Revolcadores (Murcia)

domingo, 23 de febrero de 2014

Senda dels Tossals (Llíria)



DATOS TÉCNICOS:

Nombre: Senda dels Tossals.
Municipio: Llíria.
Distancia: 8,06 kms.
Duracion: 3h.
Desnivel acumulado: 349 m.
Altitud mínima: 159 m.
Altitud máxima: 294 m.
Fecha: 10 de febrero de 2014.

ACCESO AL INICIO DE LA RUTA: 

Llíria dista de Valencia unos 25 kilómetros, y el acceso hasta el inicio del recorrido es bastante fácil. Salimos de Valencia por las avenidas de Pío XII y de las Cortes Valencianas para incorporarnos a la carretera CV-35. Circulamos por esta vía unos 21 kilómetros y la abandonamos por la salida 23 hacia Benisanó / Llíria (este). En la primera rotonda tomamos la primera salida dirección Llíria. En la segunda rotonda, a la entrada de la población, salimos hacia el centro ciudad, por la calle Juan Izquierdo. Aparcamos por una perpendicular a esta calle y continuamos andando hasta la Plaça Major.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:


Llíria, capital comarcal del Camp de Túria, es un municipio con unos 228 km2 de extensión. Su relieve es relativamente llano a excepción de su parte norte más montañosa y de algunas pequeñas elevaciones que sobresalen de la planicie. La senda dels Tossals transcurre por la parte más meridional del término municipal a través de sendas que recorren los cerros más próximos al casco urbano. La ruta se encuentra señalizada con las características marcas blancas y amarillas de los PRs, por lo que su seguimiento es fácil.

Es un sendero que nos mostrará parte del paisaje, de la historia y del patrimonio del municipio. A lo largo de su recorrido se puede visitar uno de los principales poblados ibéricos (Edeta), el monasterio de San Miguel, la ermita de Santa Bárbara, y el vértice geodésico de Buitreras desde donde podremos contemplar las sierras Calderona al norte y de Chiva al suroeste, el mar Mediterráneo, y gran parte de la llanura valenciana salpicada por numerosos municipios muchos de ellos inmersos en el Área Metropolitana de Valencia.

El punto de inicio de la ruta es la Plaça Major de Llíria, donde se encuentra la oficina de turismo en la que se solicita permiso para poder acceder al Tossal de Sant Miquel. El horario de la oficina de turismo es el siguiente: de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas, y sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas (excepto el último domingo de mes). Amoldaremos la ruta a este horario para poder pedir las llaves del yacimiento y devolverlas antes del cierre de la oficina.

Salimos de la Plaça Major por la Calle Mestre August Roca y pronto nos desviamos hacia la derecha por unos escalones. Llegamos a un cruce de calles: a la izquierda se encuentra la calle Santa Ana y recto la calle del Beaterío. Continuamos por esta última, en progresión ascendente, y pronto salimos del casco urbano. A partir de este punto, en la senda Costa Revessa, se ven las primeras marcas del sendero. Tras ascender unos metros por este sendero en el que hay escalones tallados en la roca, a nuestra derecha podemos contemplar una cruz en el punto conocido como la Torreta Nova, lugar donde se encuentra un yacimiento de la edad del Bronce y que en época medieval albergó una torre de vigilancia.


Poco más arriba se encuentra el monasterio, pero antes de llegar a él seguimos recto por el sendero que nos conducirá hasta la ciudad ibérica de Edeta (siglos VI-II a. C.). El yacimiento conocido como Tossal de Sant Miquel corresponde a la antigua ciudad ibérica de Edeta - Lauro, también llamada Leiria, capital de la antigua Edetania, un amplio territorio estructurado en torno a poblados y caseríos agrícolas y ganaderos como el Castellet de Bernabé o la Seña, y atalayas como el Puntal dels Llops. Los restos encontrados han evidenciado que era una ciudad ocupada por la aristocracia. Durante las campañas de excavaciones llevadas a cabo entre 1933 y 1953 se llegaron a identificar 131 departamentos de la ciudad que se estima que puede alcanzar las 15 hectáreas de extensión por la ladera del cerro. La ciudad fue destruida en el año 76 a.C. por Sertorio y fundada una nueva en la parte llana.


La visita al yacimiento recorre dos amplias calles por delante de las fachadas de los departamentos. Las calles perpendiculares que se abren paso entre las casas eran muy estrechas y contaban con escaleras para poder alcanzar los departamentos superiores. En el interior de algún departamento se puede ver un molino rotatorio.


Tras la visita deshacemos los pasos hasta el Real Monasterio de San Miguel, en lo alto del cerro. Se trata de un edificio religioso fundado por Jaime II en 1326, aunque su estructura actual es de 1774, con posteriores modificaciones como la fachada que es de 1900, fecha que figura debajo de la imagen del santo titular.

 

Se continúa por el camino que llega al monasterio y lo abandonamos en la primera curva siguiendo las indicaciones del sendero. Pasamos junto a la Torreta Vella de la que tan solo podemos observar la base de piedra de lo que en su día fue una construcción. Por el sendero vamos descendiendo y cruzamos el Camí Vell de Benaguasil, y a pocos metros de aquí llegamos al único poste indicativo de la ruta. Seguimos hacia la izquierda para realizar un tramo lineal hasta el vértice geodésico. Es un tramo de sendero fácil de seguir, sin bifurcaciones confusas, por una zona cubierta por la característica vegetación mediterránea, con un estrato arbóreo en el que predomina el pino carrasco. Junto a la ladera, a nuestra derecha, veremos la urbanización el Racó de la Volta. Poco más adelante, y tras una pequeña cuesta, alcanzamos el vértice geodésico de Buitreras (294 msnm), la cota más elevada de la ruta, y punto privilegiado para contemplar el amplio paisaje llano formado por el río Túria, y las sierras que lo circundan.

 

Regresamos de nuevo hasta el poste con las señales y seguimos recto hasta el camí dels Olivarets, donde giramos por él hacia la derecha e inmediatamente nos desviaremos por el camí de la Volta, hacia la izquierda. Tras caminar unos minutos, abandonamos este último camino hacia la derecha para tomar un sendero que nos conduce hasta lo alto de la loma donde se encuentra la ermita de Santa Bárbara. El actual estado ruinoso de este edificio religioso, construido en 1620, se debe a que la ermita fue destruida durante la Guerra Civil. Desde aquí arriba, se obtiene una completa panorámica de toda la ciudad de Llíria y del Tossal de Sant Miquel coronado por el monasterio.


La bajada hacia el casco urbano se realiza por el calvario en zigzag que nos deja en la Calle de la Creu. Continuamos por el entramado urbano por las calles de Sant Josep, Santa Bárbara, Puríssima y Major hasta la Plaça Major, punto donde finalizamos la ruta y devolvemos las llaves en la oficina de turismo.

2 comentarios:

  1. Muy interesante ruta,con esa visita a las ruinas de la antigua Edeta.Es de agradecer la labor que haces,buscando rutas diferentes,pero que tengan ese aliciente extra para el senderista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se trata de eso. De entre todos ir conociendo este tipos de rutas y poder compartirlas con todos los aficionados tanto al senderismo como a la historia y cultura.
      Un saludo Juane, y hasta muy pronto!!!

      Eliminar