Revolcadores (Murcia)

Senda del Capurutxo (La Font de la Figuera)


DATOS TÉCNICOS:

Nombre: Senda del Capurutxo.
Municipio: La Font de la Figuera.
Distancia: 11,07 kms.
Duración: 3h 30'.
Desnivel acumulado: 538 m.
Altitud mínima: 521 m.
Altitud máxima: 901 m.
Fecha: 01 de mayo de 2013.

ACCESO AL INICIO DE LA RUTA:

La Font de la Figuera se encuentra a unos 95 kilómetros de Valencia.  El acceso hasta esta localidad es relativamente fácil y se realiza prácticamente casi todo por autovía. Salimos de Valencia por el sur a través de la V-31, y nos incorporamos a la A-7 dirección Alicante / Albacete (por el interior).  Después continuamos por la A-35 hasta la salida de la Font de la Figuera por la N-344 (dirección Alicante / Murcia). Seguimos por esta carretera prestando atención a la primera entrada a la localidad. Nada más desviarnos, tomar el camino a la derecha, por debajo de las vías, hasta el Área Recreativa Pijirri, donde comienza la ruta.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

 

El Cerro Capurutxo es un relieve aislado y separado de la Sierra de Silla por el barranco del Puig. Tiene una forma cónica peculiar que le ha hecho merecedor del nombre que recibe. Tiene una orientación Sudoeste – Nordeste, y a sus pies, en la parte más nororiental, se extiende la población de La Font de la Figuera, junto a la carretera N-344 que sirve de conexión entre la autovía Madrid-Valencia y Madrid-Alicante.

 
 

La ruta comienza en el área recreativa “Balseta Pijirri”, a los pies del cerro donde se alza la ermita de Santa Bárbara. Comenzamos caminando hacia el Capurutxo y lo primero que hacemos es bordear las actuales obras de la línea de Alta Velocidad Madrid - Castilla La Mancha - Comunitat Valenciana - Región de Murcia a la salida de un pequeño túnel. En el cruce de caminos giramos hacia la izquierda. En este punto nos surgen dos opciones; se puede subir al Capurutxo por Sant Domingo o por Cova Santa. Nosotros optamos por subir por el segundo desvío, el de Cova Santa.


Al principio la senda transcurre junto al pinar a la izquierda y campos de secano a la derecha, pero pronto se adentra en una tupida pinada. Hay cierta pendiente por lo que la subida es rápida e inconfundible, ya que la senda se encuentra en perfectas condiciones por el continuo tránsito de senderistas. Más arriba volvemos a enlazar con la variante que viene por Sant Domingo, y continuamos por la izquierda adentrándonos en la microrreserva del Capurutxo (ORDEN de 6 de noviembre de 2000, de la Conselleria de Medio Ambiente, por la que se declaran 23 microrreservas vegetales en la provincia de Valencia - DOGV núm. 3930, de 2 de febrero de 2001), con una superficie de unas 15 hectáreas en la que se encuentran especies como el gallo de roca (Linaria cavanillesii), el palomesto (Rhamnus pumilus) o la aulaga enana (Genista pumila) entre otras. En este tramo la senda, con menor pendiente, transcurre junto a la pared rocosa de la parte alta del Capurutxo. En pocos minutos alcanzamos la pista y un pequeño rellano. Nos desviaremos a la izquierda dirección a la cruz del Capurutxo por la senda que en esta ocasión transcurre por la parte de la solana y desde donde comenzamos a tener amplias panorámicas.



El Capurutxo (901 m) se encuentra coronado por una gran cruz y se convierte en un excelente mirador natural desde el que podemos contemplar la parte más occidental de La Costera, la cabecera del Cànyoles, la parte más meridional de la sierra de Enguera y la Serra Grossa si miramos hacia Levante. Tras un rato contemplativo regresamos por la senda hasta el camino que enlazamos anteriormente, y continuamos por él. El resto de la ruta hasta el final se realiza por caminos rurales, bien señalizada por postes en los cruces y con algunos hitos kilométricos a lo largo del recorrido.


En el tramo junto al barranc de Canyadetes podemos observar un cuidado abancalamiento de la ladera del Capurutxo que llama la atención al senderista. Antes de finalizar la ruta, se visita la ermita de Santa Bárbara, patrona de la villa, en lo alto de un pequeño cerro que sirve también de mirador natural. Descendemos por el camino de la ermita y llegamos de nuevo a la balsa Pijirri.

 
 

2 comentarios:

  1. Hola Jesús.
    He descubierto, así de "casualidad" tu blog. Conocía tus rutas en la wiki y tu facebook (aunque no lo practico).
    He de decirte que me ha encantado y es de agradecer que compartas tus andanzas de esta manera.
    Gracias también por ofrecernos tan generosamente ese fenomenal trabajo de las Guías de Senderos Locales.
    Gracias también por enlazarme (acabo de ponerte en mi lista de blogs).
    Y gracias por facilitarnos la ruta de ayer (próximamente en Sube y Baja) del Capurutxo (nosotros, además, hicimos una incursión en la Cueva Santa).
    En fin, muchas gracias por todo esto y espero que nos veamos pronto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco,
      me alegro mucho que os haya servido. La verdad es que entre todos compartimos esta información. Qué decir de tu trabajo y el de Rocacoscolla, para mi referentes del senderismo en la Comunidad Valenciana.
      Espero poder compartir alguna ruta con vosotros muy pronto.
      Un fuerte abrazo!!!!

      Eliminar