Revolcadores (Murcia)

SL-CV 49 El Vedat (Torrent)


DATOS TÉCNICOS:

Nombre: SL-CV 49 El Vedat.
Municipio: Torrent.
Distancia: 4,23 kms.
Duración: 1 h 30'.
Desnivel acumulado: 184 m.
Altitud mínima: 69 m.
Altitud máxima: 142 m.
Fecha: 09 de septiembre de 2013.
Track:  pincha aquí para descargar

ACCESO AL INICIO DE LA RUTA: 

Esta ruta se encuentra a tan solo 15 kilómetros de Valencia, aunque podemos tardar unos 25 minutos para llegar hasta su inicio en función del estado del tráfico.
Salimos de Valencia por la Avenida Tres Cruces y después por el Camí Nou de Picanya para incorporarnos a la CV-36. Esta vía conecta con la CV-33 que nos lleva hasta Torrent, entrando por el sur del municipio. Al llegar a la Av. al Vedat giramos a la izquierda y llegaremos al Vedat. Por la Av. San Lorenzo nos acercaremos al inicio de la ruta, en la parte suroeste de la urbanización.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Torrent, capital de la comarca de l’Horta Oest, es una ciudad que se encuentra a tan sólo 10 kilómetros de Valencia. Su término se encuentra en la transición entre la llanura litoral y las primeras elevaciones del interior, de modesta altitud, donde se alcanzan los 329 metros en la Serra Perenxisa siendo ésta la cota más elevada de la comarca.


Al encontrarse dentro del Área Metropolitana de Valencia y la proximidad a grandes núcleos de población, ya desde finales del siglo XIX, estos montes de Torrent comenzaron un proceso de urbanización de primeras y segundas viviendas en un entorno forestal privilegiado. A mediados del siglo pasado se acelera este proceso y las urbanizaciones se extienden enormemente. Aún así, hoy en día, se puede disfrutar de una impresionante pinada en el monte Vedat, por donde transcurre este sendero.


La ruta comienza en el área recreativa el Balcó, punto más elevado del sendero, junto a un gran depósito de agua. Al ser circular se puede hacer en cualquier sentido. Nosotros la hemos realizado en el sentido de las agujas del reloj. El sendero se encuentra perfectamente señalizado y, aunque se encuentra en una zona fuertemente urbanizada, casi todo el recorrido se realiza por sendero entre pinos que nos ofrece la sensación de encontrarnos más alejados de un área urbana.


Iniciamos el recorrido dirección al área recreativa la Devesa, a 1,1 kilómetros de donde nos encontramos. Tras rodear el depósito de agua y cruzar una calle, iniciamos una suave bajada, en dirección noroeste. Más adelante se cruza la calle Joaquín Costa y, tras pasar junto a un campo de cultivo abandonado, comenzaremos a ascender suavemente, encontrándonos con el área recreativa la Devesa, tras virar hacia el noreste. En este punto podemos encontrar algunos ejemplares de algarrobos (Ceratonia siliqua) junto a la senda, además del continuo manto de pinos carrascos (Pinus halepensis) y un claro sotobosque de espino negro (Rhamnus lycioides), enebro (Juniperus oxycedrus), aladierno (Rhamnus alaternus) o lentisco (Pistacia lentiscus), entre otras especies.


Continuamos el recorrido y pronto encontramos un poste con varias indicaciones. Nos encontramos en un punto donde hay una variante del sendero (segundo enlace). Nosotros seguiremos dirección a la Muntanyeta de Cabrera, hacia la izquierda. Poco más abajo giraremos bruscamente hacia la derecha, paralelos a la calle Pintor Gisbert. Este tramo rectilíneo con dirección sudeste gira al nordeste al cruzar el barranc del Llop. Tras una pequeña subida alcanzamos el área recreativa Muntanyeta de Cabrera, en la que podemos disfrutar de unos bancos y unas mesas de madera para beber o pegar un bocado.




Volvemos a hacer un nuevo giro y, caminando paralelos a la senda por la que llegamos pero más arriba, nos dirigimos hacia la cabecera del barranc del Llop, donde se encuentra un pequeño arboretum o jardín donde se han plantado distintas especies que se encuentran identificadas. Tras agacharnos un poco y pasar bajo el tronco de un pino tumbado, caminamos un pequeño tramo hasta alcanzar un nuevo poste lleno de indicaciones. Nos encontramos en otro enlace, en el primero. Hacia la derecha se dirige hacia el segundo enlace, por el que ya pasamos; recto hacia el área recreativa la Canyada del Llop, trazado principal; y hacia la izquierda al Centro de Recursos del Medio Natural “el Vedat”, variante del sendero 49.1. En esta ocasión nos desviamos por la variante, hacia la izquierda, por la calle, de la que nos desviaremos hacia la derecha unos metros más adelante. Seguimos disfrutando de la sombra del manto de pinos por un sendero que, antes de llegar al centro ambiental, se vuelve a unir al sendero principal.

 

Pasamos por la parte trasera del centro ambiental el Vedat, y descendemos. Cruzamos la calle Joaquín Costa y caminaremos un tramo entre algunas calles. Aquí nos fijaremos en las marcas blancas y verdes que nos conducirán al sendero por el que, tras una pequeña subida, nos dejará de nuevo en el área recreativa el Balcó, donde finalizamos la ruta.




1 comentario: