Revolcadores (Murcia)

martes, 19 de mayo de 2015

Rambla de los Morenos - Las Pilillas (Los Duques, Requena)


En el siguiente enlace te puedes descargar el track de la ruta para el GPS: Rambla de los Morenos - Las Pilillas (Los Duques, Requena).

__________________________________________________________



La ruta de la Rambla de los Morenos y de las Pilillas tiene un importante carácter geomorfológico por el paisaje que se ha generado junto a la rambla, y de importancia arqueológica por el yacimiento de la Solana de las Pilillas. Se trata de una ruta circular que la hacemos en el sentido de las agujas del reloj para dejarnos las Pilillas al final de la ruta.


Para llegar al inicio del track, salimos desde la Plaza la Unión, de la pedanía requenense de Los Duques, hacia el Suroeste, por camino asfaltado. En la misma plaza hay unas indicaciones hacia el yacimiento de las Pilillas. Por el camino de la Fuente de los Morenos, antes de llegar a ella, alcanzaremos el punto inicial. Aparcamos junto al camino y comenzamos la ruta. A pocos metros nada más comenzar a caminar giramos hacia la izquierda para bajar a la rambla de los Morenos. Al llegar al cauce nos desviamos hacia la derecha para ver el cortado por el cual no se puede pasar, donde ya estuvimos hace un par de años haciendo una ruta de la parte superior de la rambla. Seguimos por el sendero de la rambla aguas arriba, observando las formas erosivas que se han generado en sus laderas durante miles de años.


Llegamos al punto de unión de dos ramblas, y continuamos hacia la derecha. Al cabo de un rato saldremos de ella, también hacia la derecha, para dirigirnos hacia la casa de los Morenos. A partir de aquí seguimos por caminos de tierra, contemplando el típico paisaje de viñedos de esta comarca, salpicados por algunos campos de cereales. Más adelante dejamos los campos de cultivo y entramos en zona forestal donde los pinos nos ofrecen una agradecida sombra.


Avanzaremos en la ruta en el sentido horario, pudiendo observar en algún punto que nos encontramos dentro del área del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, pues la rambla de los Morenos es afluente de la rambla Albosa, y esta última del río Cabriel.


Después de cruzar las transparentes aguas de la rambla de los Morenos seguiremos por un camino de tierra, ligeramente zigzagueante por el que alcanzaremos el paraje de la Solana de las Pilillas, importante yacimiento arqueológico. Las Pilillas son un conjunto de cuatro lagares de hace 2.500 años de antigüedad. Son grandes bloques de roca donde se tallaron pilas, una superior donde se pisaba o prensaba las uvas y otra inferior donde se recogía el mosto. Alrededor de las pilas hay unos orificios donde se colocaban los postes para soportar la cubierta.


Los comerciantes fenicios llegaron a esta zona del interior hacia el siglo VII a.C. donde dieron a conocer el vino que se consumía por la aristocracia en momentos muy determinados. No se tardó en comenzar la producción de vino local hacia el siglo VI-V a.C. Estas pilillas y las de la cercana rambla de Alcantarilla así lo evidencian, igual que la fabricación de ánforas parecidas a las de los fenicios en las Casillas del Cura. Posiblemente estemos hablando del primero o de los primeros centros productores de vino del Mediterráneo occidental. Desde entonces hasta ahora, el vino se ha convertido en el principal producto de la comarca.


Desde este parque arqueológico continuamos hacia los coches, por el camino, que no están muy lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario