Revolcadores (Murcia)

lunes, 7 de diciembre de 2015

Valle de Ordesa: Pradera - Cola de Caballo (Torla-Ordesa)


En el siguiente enlace se puede descargar el track de la ruta para el GPS: Valle de Ordesa: Pradera - Cola de Caballo (Torla-Ordesa).

_______________________________________________________




El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra en la comarca de Sobrarbe (Huesca). Cuenta con casi un siglo declarado como Parque Nacional (1918). Esta unidad geográfica está constituida por un gran macizo montañoso cuya máxima altura es Monte Perdido (3.348 m) y cuatro valles: Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta.


Su complicada orografía y sus procesos erosivos vinculados a la climatología han generado una serie de escenarios montañosos espectaculares y únicos. Las posibilidades para la práctica del senderismo son muy amplias. Una de las principales rutas del Valle de Ordesa es la que va desde el parking de la Pradera hasta la Cola de Caballo, en el circo glaciar de Soaso.


La ruta, perfectamente señalizada, es lineal, aunque existen posibilidades para hacerla circular siendo la más frecuente la que transcurre por la Faja de Pelay que en esta ocasión se encontraba cerrada por el hielo y nieve que había. Prácticamente toda la ruta transcurre por el margen derecho del río Arazas el cual ofrece saltos y cascadas espectaculares. Esta ruta coincide con un tramo del GR 11 Senda Pirenaica, concretamente con la etapa 14 (San Nicolás de Bujaruelo – Refugio de Góriz), y por ese motivo veremos las marcas rojas y blancas a lo largo del recorrido.


El primer tramo transcurre por un camino bastante cómodo que transcurre en medio de un impresionante bosque de hayas y abetos que en otoño se cubre por una alfombra de hojas marrones. Después de pasar las cascadas de Arripas y del Estrecho, a las que sin dudar nos asomamos, salimos de este bosque de hayas que va dando paso a otro menos espeso donde el pino negro y los pastos ganan el protagonismo.


Las Gradas de Soaso son un punto de referencia de este recorrido. Reciben el nombre porque el río Arazas desciende escalonado por medio de saltos de agua a modo de graderío dando lugar a un paisaje idílico. Tras pasar las Gradas de Soaso por un pequeño camino zigzagueante, pronto llegamos a un amplio valle con el Circo de Soaso al final. El recorrido lo finalizamos en la Cola de Caballo, gran salto de agua en la pared de este circo glaciar.


El camino de regreso lo realizamos por el mismo camino ya que, como se ha comentado antes, la faja de Pelay se encontraba cerrada. Únicamente hacemos un pequeño tramo circular cruzando el puente de Arripas para llegar a Pradera por el margen izquierdo del río, cruzando finalmente el puente de los Cazadores. Una ruta indispensable para todo aquel que quiera visitar los Pirineos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario