Revolcadores (Murcia)

jueves, 7 de enero de 2016

PR-CV 177.1 El Hontanar (Utiel)


En el siguiente enlace se puede descargar el track de la ruta para el GPS: PR-CV 177.1 El Hontanar (Utiel).

_________________________________________________________



Ruta circular de unos 12,8 kilómetros que realizamos en el sentido contrario a las agujas del reloj. La ruta se encuentra perfectamente marcada y señalizada en todo el recorrido por lo que su seguimiento resulta muy sencillo.

Este itinerario se inicia desde el Santuario de Nuestra Señora del Remedio y arranca por unos escalones de piedra pasando junto al Manantial del Remedio. Un poco más arriba llegamos al lugar donde se encuentra una pequeña capilla en el lugar donde se dice que apareció la virgen, y arriba en la roca un mirador natural desde donde se contempla una fantástica panorámica de las Cabezuelas, el pico Carbonero y la sierra de Juan Navarro en primer plano.


Ascenderemos dirección norte por una senda hasta enlazar con una pista, donde giraremos hacia la izquierda, dejando a nuestras espaldas las antenas que coronan el pico del Remedio. Un poco más adelante nos desviaremos hacia la izquierda, haciendo un añadido extra al PR, para visitar el vértice geodésico del Negrete (1.292 m). Este pequeño tramo es de ida hasta el vértice, que bien merece la visita por las espectaculares vistas, y vuelta de nuevo hasta la pista.


Seguiremos las marcas por caminos y sendas, sin prácticamente desnivel. Cruzaremos la carretera CV-391 y seguiremos recto por el camino, que abandonaremos hacia la izquierda al alcanzar unas construcciones. Ahora la ruta sigue por el cauce del barranco del Hontanar, por una agradable senda entre pinos y carrascas. Descenderemos hasta enlazar con un camino junto al que se encuentra la fuente del Hontanar, y algo más abajo el Área Recreativa que lleva el mismo nombre.


El sendero continúa hacia el Suroeste hasta llegar a la urbanización de Casas de Medina. En este punto giraremos hacia la izquierda para cruzar la carretera CV-390 y seguir por el camino que indica la Finca la Chula. Veremos que las marcas ahora son blancas, rojas y amarillas y es que en este tramo la ruta coincide con el sendero GR-238.


El camino que nos queda hasta el final es de ligera subida, pero antes de alcanzar el Remedio nos detenemos un poco en el Área Recreativa que hay debajo para contemplar una de las esculturas de Emilio Gallego (Tótem Ofrenda II) que se encuentran dispersas por toda la comarca. También aprovechamos este punto como un mirador natural sobre la rambla del Remedio que ha labrado unas curiosas formas erosivas en sus laderas fácilmente erosionables y desprovistas de vegetación.


Finalmente, tras subir unas escaleras llegamos a la placeta frente al Santuario donde finaliza el recorrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario