Revolcadores (Murcia)

viernes, 5 de febrero de 2016

Pico Palomeras (1.260 m) (Ayora)



En el siguiente enlace se puede descargar el track de la ruta para el GPS: Pico Palomeras (1.260 m) (Ayora).

____________________________________________________________


Powered by Wikiloc



Ruta circular de unos 10 kilómetros que tiene su salida en el parking del Área Recreativa de la Hunde. El ascenso hasta el vértice geodésico, el más alto de toda la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, se realiza por una estrecha senda no señalizada. Tendremos que estar atentos al gps o a los montoncitos de piedra que encontramos a lo largo de ella. En este primer tramo de subida nos encontraremos una pequeña cueva y una surgencia de agua de la que buen uso dan los animales de la zona. 


Junto al vértice geodésico se encuentra un observatorio forestal, lugar idóneo para vigilar u observar una gran extensión de terreno. Fácil distinguir desde aquí la Sierra del Mugrón, las Atalayas, la Sierra de los Bosques, Montemayor, Puntal del Arciseco... 


Una vez coronado el techo del Valle, seguimos por el camino hasta el Pocico Vidal. Antes de seguir por la senda de regreso hasta la Hunde, nos desviamos un pequeño trozo para visitar la entrada de la Cueva del Lago. En la entrada veremos los restos de un muro de piedra que antaño sirvió de refugio al ganado. 


Regresamos hasta el Pocico Vidal y cogemos la senda que nos conducirá, a través de un tupido pinar, hasta la Fuente de la Cadena. Junto a la senda podremos contemplar gran cantidad de pequeños arces. 


Se trata de una ruta paisajistica, pero sobre todo botánica. Son tres las microrreservas de flora que se encuentran en la Hunde. Una de las plantas más abundante a lo largo de la ruta es la gayuba (Arctostaphylos uva-ursi), también conocida como uva de oso, con conocidas propiedades antisépticas y astringentes.



2 comentarios:

  1. Aunque suene a tópico Jesús...fue un autentico placer compartir esta ruta y ademas con tus explicaciones botánicas,como la que comentas y el ''mata pollos''...entre otras...jejeje.
    Unos cuantos V.G. + de 1000 quedan por ese Valle....Ya vamos hablando...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Juane, siempre es un placer coincidir con buenos amigos en la montaña, porque sino no iríamos, jejeje. Cuando vengas a estos vértices avisa. Por cierto, tengo en mente prontito hacer el Puntal del Arciseco, por si te animas. De esa ruta no hay nada que valga la pena por wikiloc.
      Un saludo!!!!

      Eliminar