Revolcadores (Murcia)

martes, 9 de febrero de 2016

PR-CV 310 Cerro Cardete (Camporrobles)


En el siguiente enlace se puede descargar el track de la ruta para el GPS: PR-CV 310 Cerro Cardete (Camporrobles).

_______________________________________________________



Powered by Wikiloc

Iniciamos la ruta desde la entrada Este de Camporrobles por la carretera CV-470. Allí veremos un par de carteles informativos de rutas (GR-238 Tierra del Vino y PR-CV 293 Ruta Íbera). Andamos por la Avenida de la Balsa y Calle Requena hasta que encontramos el cartel informativo de este sendero, aunque por su mal estado es difícil extraer información útil dada su poca legibilidad. 


Salimos del casco urbano por la carretera CV-475 y salvamos, por paso elevado, la línea de ferrocarril Valencia - Cuenca - Madrid. A pocos metros llegamos a la bifurcación de la ruta. Decidimos seguir recto y hacerla en el sentido de las agujas del reloj. Más adelante abandonamos esta poco transitada carretera por el camino del Ardal Mazán. 


Gran parte de la ruta transcurre por caminos de tierra entre campos de cultivo (almendros, olivos y viñas), y donde el pastoreo de ovejas y cabras tiene una gran representación. De hecho, la ruta pasa por varios corrales, aquí llamados barracas o apriscos, como lo son la barraca de Capilla, del Chatillo, del Tío Pelao o de Pozuelo. 


El acceso hasta el vértice geodésico de Cerro Cardete (1.129 m) se realiza a través de un camino desdibujado que en la actualidad parece más bien una senda. Este elevado mirador natural es un punto privilegiado para tener vistas de gran parte de la comarca. Se identifican fácilmente otras sierras cercanas como la de Bicuerca, del Tejo o del Negrete, y frente a Camporrobles, hacia el Noroeste de nuestra posición, podemos contemplar la magnificencia del Molón, relieve amesetado elevado en el que se encuentra el conocido yacimiento arqueológico. 


Se desciende del vértice hacia el sur por sendero que en ocasiones se pierde. Las marcas blancas y amarillas siguen estando aunque muy desgastadas por lo que en algunos tramos de la ruta, aunque no es difícil, es muy aconsejable seguir las indicaciones del GPS para evitar desviarnos de la ruta. Más abajo enlazaremos con la Cañada Real por la que seguiremos, hacia la derecha, hasta llegar al Charco de la Romana. Desde aquí seguiremos por el camino y pasaremos junto a la barraca del Chatillo. Más adelante continuaremos por el camino de las Barracas, nombre idóneo al pasar éste por varias de estas construcciones. 


Tras cruzar la carretera CV-475 seguimos por el camino del Pozo de los Pitos (o camino viejo de Fuenterrobles como he podido leer en otra cartografía). Por este rectilíneo camino llegaremos a la bifurcación del principio. Ahora desharemos los últimos pasos hasta donde dejamos los vehículos.


2 comentarios:

  1. Hola Jesús...
    Una ruta que tenemos que hacer si o si...jejeje...como ya te he comentado por face...Buena explicación del itinerario y por supuesto seguiremos tu track...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane,
      si la haces que no sea por el verano que no hay ninguna sombra. Y si puedes aprovechar y acercarte al Molón aprovecharías el día.
      Un saludo campeón!!!

      Eliminar