Revolcadores (Murcia)

domingo, 26 de marzo de 2017

GR-7 Hoces del Turia y Humedal de Barchel (Benagéber)



En el siguiente enlace se puede descargar el track de la ruta para el GPS: GR-7 Hoces del Turia y Humedal de Barchel (Benagéber).

_______________________________________________________


Powered by Wikiloc


En algunas ocasiones, los senderos de Gran Recorrido (GR), esos de más de 50 kilómetros indicados con marcas rojas y blancas, nos ofrecen alternativas circulares muy interesantes. Este es el caso de esta ruta donde a partir del GR-7 podemos hacer un recorrido circular bastante asequible a todos los niveles. Otras alternativas de GRs interesantes pueden ser la que nos ofrece también el GR-7 en Sierra Martés (Venta Gaeta, Cortes de Pallás) o el GR-10 por la Calderona (por la canal del Garbí en Segart). 

Desde el embalse de Benagéber parte esta ruta, donde encontraremos los primeros postes indicativos y algún panel explicativo. El recorrido lo haremos en el sentido de las agujas del reloj, por tanto, cruzaremos el pantano y cruzaremos, por la acera, el túnel de la carretera CV-390 dirección Tuéjar. Nada más pasarlo, si nos asomamos a la izquierda, al embalse, podemos contemplar el impresionante aliviadero (tipo morning-glory) del pantano. 

Seguimos un poco más junto a la carretera y nos desviamos de esta definitivamente para tomar un sendero que va ganando cota por la ladera. Actualmente (marzo de 2017), la senda se encuentra bastante bien aunque incendios pasados y las lluvias y nieves de este invierno han tumbado muchos pinos que han quedado cruzados en mitad del sendero. Tan solo hay que bordearlos o saltarlos para continuar, pero sin mayor dificultad. 

Iremos dirección a Bercuta por el sendero que, tras pasar el barranco de Peñafiel, se convierte temporalmente en camino, ahora por zona boscosa. Llegaremos a un poste indicativo del GR y nosotros seguiremos hacia la derecha dirección "río Turia Barchel" haciendo caso omiso a la señal que nos manda hacia el caserío de Bercuta. 

Nos adentramos por senda para bajar rápidamente a orillas del río Turia y lo cruzamos por un puente de madera en muy buen estado, donde hacemos parada obligatoria para disfrutar y tomar algunas fotografías. Pocos minutos después seguimos y ahora nos toca subida con algo de pendiente hasta alcanzar el camino. 

El regreso hasta los coches se hace por este camino de servicio del canal del Turia, pasando obligatoriamente por los espectaculares Chorros de Barchel (cuando llevan agua). Se trata de una cascada formada en toba que cae por el barranco del Tiero. La cascada inferior es la que se encuentra a pie de camino y forma una bonita estampa. Al alejarnos podemos ver una cascada superior por la que cae el agua y cómo ésta se va desvaneciendo (de forma parecida al del Salto de la Novia de Navajas). 

De regreso iremos viendo las impresionantes y encajadas hoces del Turia, con paredes casi verticales. El avance por este tipo de camino se realiza rápido y en poco tiempo nos encontramos de nuevo en los vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario