Revolcadores (Murcia)

viernes, 6 de noviembre de 2020

Ruta de los Cuchillos (Teresa de Cofrentes)

 



Powered by Wikiloc


Teresa de Cofrentes es un municipio del interior valenciano que forma parte de la comarca Valle de Ayora-Cofrentes, una comarca que los vecinos llaman simplemente “el Valle”, y es este accidente geográfico el que identifica este territorio. Se trata de una fosa central, con dirección Sur-Norte, por la que transcurren las aguas del río Reconque-Cautabán, y que separa los relieves mayoritariamente tabulares de sus lados.

Nos encontramos, por tanto, con un paisaje montañoso, con numerosos valles que dan a la fosa central, al Valle, en el que afloran materiales del Triásico que van a conferir al paisaje unas características especiales. Y es en este contexto en el que se desarrolla la ruta de los Cuchillos de Teresa de Cofrentes, en un paraje de cerros y colinas triásicas en el interior de la gran fosa. Es un paisaje muy distinto al que se puede encontrar en el resto de la comarca, densamente ocupada por extensas pinadas de pino carrasco. En esta ruta no encontraremos sombras, ni manchas de árboles. Recorreremos un terreno con una cubierta vegetal escasa, en el que sus mayores representantes serán espartos y albaidas, con unas condiciones sub-áridas, en el que el principal atractivo es ese, las comunidades vegetales adaptadas a la litología del terreno.

El recorrido es de unos 9 kilómetros, con una pequeña parte lineal y el resto circular. Comienza en el “anfiteatro” de Teresa, donde hay un cartel que recoge todas las rutas del término, y la primera indicación de la ruta de los cuchillos. Pasaremos junto a la rotonda de la entrada al municipio frente a la que se encuentra uno de los paneles cerámicos de la ruta comarcal de los moriscos, y seguidamente junto a la acequia que bordea las casas más occidentales del casco urbano y que todavía conservas las losas desgastadas del antiguo lavadero.

Para dejar atrás la población de Teresa de Cofrentes cruzaremos la carretera N-330, con precaución, en un lugar con perfecta visibilidad, y seguiremos por caminos que atraviesan las huertas regadas con las aguas del río Zarra y la rambla del Rasmal, huertas en proceso de abandono, tendencia, por desgracia, generalizada en el mundo rural. Los ribazos de las huertas aún conservan sus almeces (Celtis australis), antaño tan apreciados por ser su madera la materia prima para las herramientas del campo y con la que se desarrolló una industria de la que quedan buenos ejemplos en Zarra y principalmente en Jarafuel (las conocidas fábricas de bastones o garrotes).

Pronto alcanzaremos el río Zarra y lo cruzaremos por encima de la presa de la Arboleja de Abajo, un azud que retiene las aguas del río para derivar parte de su caudal por la margen izquierda por la acequia de la Arboleja de Abajo. Una pequeña lámina de agua pasa por encima del azud, así que iremos con cuidado sobre las rocas puestas para evitar resbalar y mojarnos los pies. Una vez hemos cruzado la presa, subiremos por unos escalones excavados en la tierra rojiza de la ladera.

Si hasta este punto hemos caminado junto a las huertas de regadío que ocupan la zona llana de las riberas de los ríos de materiales cuaternarios, a partir de ahora el terreno cambia drásticamente. Los colores se vuelven más rojizos o grises. Nos encontramos con materiales del Triásico Superior, y más concretamente de la facies Keuper: areniscas, arcillas yesíferas, arcillas rojas, margas, margas yesíferas versicolores con jacintos de Compostela. A lo largo de la ruta podremos ver magníficos ejemplos de yesos espejuelos, los conocidos como Lapis specularis por los antiguos romanos.

El recorrido se encuentra perfectamente señalizado con postes de madera y marcas pintadas en el suelo, por lo que difícilmente nos podríamos equivocar. El recorrido es un vaivén de subidas y bajadas por estos cerros descarnados en los que crecen comunidades vegetales adaptadas a su sequedad tales como los espartales. También podremos ver algunos campos de olivos abandonados en las laderas, olivos que a pesar de sus años no tienen un porte considerable, y que fueron plantados por unas generaciones no tan lejanas que bien sabían aprovechar los recursos del terreno con un gran y cuidadoso trabajo.

Después de varios kilómetros subiendo y bajando pequeñas cuestas llegaremos a la altura del puente de Jarafuel bajo el que pasan las aguas del río Zarra. Desde ahí volveremos a caminar junto a las huertas, abandonadas hace tiempo, de esta partida agrícola. Caminaremos dirección al cruce donde acaba la parte circular y volveremos a cruzar por encima de la presa.

El regreso hasta Teresa de Cofrentes se realiza por el mismo sitio, desandando los primeros pasos de la mañana, para finalizar en el “anfiteatro” de la población, con la impresión de haber realizado una ruta distinta, con un paisaje singular, y con una geología muy particular.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario