Revolcadores (Murcia)

jueves, 20 de noviembre de 2014

Ruta de los Pantaneros y PR-CV 77 Chulilla - Embalse de Loriguilla (Chulilla)


En el siguiente enlace se puede descargar el track para el GPS: Ruta de los Pantaneros y PR-CV 77 Chulilla - Embalse de Loriguilla (Chulilla).
_____________________________________________________

Ruta circular de unos 13 kilómetros resultado de la fusión de los senderos de la Ruta de los Pantaneros y del PR-CV 77. La realizamos en el sentido contrario a las agujas del reloj.


El comienzo de la ruta se encuentra en el parking al lado de la carretera. Salimos caminando junto a la CV-394 y, poco después de pasar junto a la entrada del camping y el cartel que nos agradece la visita a Chulilla, nos desviamos hacia la izquierda para llegar al mirador de las Compuertas. A partir de ahí caminamos junto a sendero por el borde del cañón del río Turia. A pocos metros de allí llegamos a un segundo mirador: la Carrucha.
 

Seguimos por el sendero disfrutando de unas magníficas vistas de las paredes verticales del cañón. Cruzamos un pequeño barranco y vamos girando. Más adelante nos desviamos hacia la izquierda para cruzar por primera vez el río por un puente colgante de madera. Bajamos a la orilla del Turia y poco después volvemos a cruzar el río por otro puente de madera. Seguimos por el sendero, sin pérdida alguna, pegados a la pared rocosa de la montaña.
 

Pasamos la estación de aforo y pronto llegamos al puente que cruza de nuevo el río. Podemos seguir recto hacia la presa o cruzar el puente. Tomamos la segunda opción y subimos hasta conectar con el sendero PR-CV 77. Ahora el camino se hace más rápido. Vamos caminando por los términos de Chulilla, Loriguilla y Sot de Chera, cerca del límite del Paraje Natural Municipal Los Calderones.
 

Unos kilómetros más adelante abandonamos el camino para seguir por el cauce del barranco de la Vallfiguera que, más abajo, guarda un abrigo de pinturas rupestres.Después de visitar este conjunto de arte levantino, seguimos por la senda girando en dirección noreste, y pudiendo ver ya desde nuestra andadura el blanquecino pueblo de Chulilla. Un sendero entre jóvenes pinos que nos conducirá a la orilla del Turia. Lo volveremos a cruzar por un puente y, callejeando, pasaremos Chulilla hasta alcanzar de nuevo los coches.
 

2 comentarios:

  1. Hola Jesús.
    Una ruta,muy recomendable...que dependiendo de la época del año,le podemos encontrar,siempre algún aliciente extra,que la hace incluso mas atractiva.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta ruta me sorprendió ya que era la primera vez que la hacía. El tramo del cañón del Turia es impresionante.

      Eliminar