Revolcadores (Murcia)

miércoles, 15 de abril de 2015

PR-CV 318 Sender de Albalat dels Tarongers



En el siguiente enlace se puede descargar el track de la ruta para el gps: PR-CV 318 Sender de Albalat dels Tarongers.

____________________________________________________



Ruta circular que arranca desde la población de Albalat dels Tarongers, la cual realizamos en el sentido de las agujas del reloj. Aparcamos a la entrada de la población donde encontraremos parquing de sobra y comenzamos a andar hacia el suroeste, cruzando el río Palancia por la CV-326. Siguiendo las indicaciones blancas y amarillas del sendero, tras pasar por un túnel, pronto tomaremos un camino de color rojizo, característico del parque natural de la Serra Calderona por su abundancia en rodeno.



El camino lo abandonaremos para continuar por una sombreada senda junto al barranc de Merles. Sin pérdida alguna volveremos a un camino ascendente que nos irá acercando al collado entre la Redona y el Xocainet. En ese punto nos desviaremos hacia la izquierda para seguir por la senda que nos conducirá hasta lo alto de la Redona, a 427 metros de altitud. A pesar de no tener una gran altitud, si está lo suficientemente alto para poder contemplar, hacia el Este, los pueblos del Camp de Morvedre (Albalat dels Tarongers, Gilet, Petrés, Sagunt,...), el tramo inferior del río Palancia y la costa bañada por el Mediterráneo. A nuestras espaldas queda el Garbí, punto emblemático de este parque natural. En lo alto de esta montaña se encuentra el yacimiento arqueológico de Montalt, que abarca una cronología bastante extensa: desde el 1660 a.C. hasta el siglo XVIII. Allí se pueden observar restos de las distintas culturas que pasaron por allí.



La bajada de la Redona la realizamos por la misma senda hasta la bifurcación. Continuamos por el camino marcado y dejamos a nuestra derecha el Xocainet, al que no subiremos en esta ocasión. En poco tiempo llegaremos al refugio del Morró, en muy buen estado de conservación y lugar ideal para almorzar, habilitado con una mesa y bancos de madera. Desde allí continuamos por sendero, descendente, y tras un largo tramo llegaremos a la Font de la Murta.





Seguimos por el camí de la Murta, pasaremos por alguna pequeña urbanización y cruzaremos la carretera CV-329. Seguiremos por camino dirección norte. Aquí las marcas blancas y amarillas del sendero son más escasas. Más adelante el camino gira hacia el Este. Caminamos a la sombra del típico pinar mediterráneo, sombra que se agradece porque ya comienza el calor. Por el camino, más adelante, ya comenzamos a ver Albalat. El tramo final busca pasar por debajo de la A-23 y entrar de nuevo al pueblo por la CV-326.




No hay comentarios:

Publicar un comentario