Revolcadores (Murcia)

jueves, 2 de abril de 2015

Rambla del Tambuc - Cova de les Dones (Millares)


En el siguiente enlace se puede descargar el track de la ruta para el GPS: Rambla del Tambuc - Cova de les Dones (Millares).

_______________________________________________________




Ruta circular que transcurre por el lecho de las ramblas del Tambuc y Zapatero, y por camino rural. No tiene gran dificultad excepto el tramo que sale de la rambla para acceder a la Cova de les Dones donde hay que trepar un poco. Ese pequeño tramo no se hace por sendero sino monte a través y hay que tener precaución.


La ruta comienza junto a la carretera CV-580, en el aparcamiento del yacimiento paleontológico del Tambuc. Se trata de un yacimiento de icnitas (huellas de dinosaurios fosilizadas) de hace unos 80 millones de años. Cuenta con unas 400 icnitas, aunque hay dos sectores con mayor concentración de huellas. Nosotros visitaremos los dos sectores. Comenzamos a caminar por la carretera y cruzaremos el puente sobre la rambla. Acto seguido giramos hacia la derecha por camino de tierra y pronto alcanzamos el Sector B del Tambuc. Se observan perfectamente las pisadas sobre los estratos calizos del cauce de la rambla. Regresamos por el mismo camino y antes de llegar a la carretera nos desviamos hacia la rambla para pasar por los arcos. En unos minutos llegamos al Sector A del Tambuc donde las huellas han sido pintadas de color oscuro para que resalten sobre la roca.


Continuamos rambla abajo y a unos trescientos metros, en el margen izquierdo, vemos un enrejado que protege las pinturas rupestres del Abrigo de Vicent donde podemos contemplar, al menos, tres figuras de animales en la parte superior. Seguimos rambla abajo por su curso meandrizante disfrutando de las pozas con agua que las lluvias de estos días atrás ha llenado. Aguas abajo, la rambla cambia de nombre y pasa a llamarse rambla de Zapatero tras la unión de un pequeño barranco que le viene por su margen derecho.






 Tras varios kilómetros por la rambla la abandonamos por la ladera izquierda. Se puede subir por varios puntos aunque todos cuentan con una pendiente empinada. No hay sendero por lo que habrá que intuir el mejor camino a seguir. Este tramo no es apto para principiantes. Rápidamente se gana altitud y llegamos a la entrada de la Cova de les Dones. Aquí aprovechamos para hacer una visita por esta impresionante y larga cueva que cuenta con los típicos espeleotemas de las cavidades: columnas, estalactitas, estalagmitas, banderas,...



Tras la visita a la cueva, seguimos subiendo un poco y alcanzamos un camino de tierra por el que continuaremos. Más adelante se convierte en camino asfaltado que nos conducirá hasta la carretera CV-580 por la que regresaremos hasta el aparcamiento del yacimiento donde finalizamos este recorrido.


2 comentarios:

  1. hola Jesus.Otra de las rutas de la que tomo buena nota...Como siempre gran y buenísima explicación....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juane. Una ruta muy interesante. Si puedes elegir, hazla en invierno.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar