Revolcadores (Murcia)

jueves, 26 de marzo de 2015

Pico Bebeu 1.033 m (Jalance - Jarafuel)


En el siguiente enlace se puede descargar el track de la ruta para el GPS: Pico Bebeu 1.033 m (Jalance - Jarafuel).

______________________________________________________




Ruta circular que transcurre por la parte occidental de los términos municipales de Jalance y Jarafuel, por plena Sierra del Boquerón. La ruta comienza en la Casa del Moragete a la que se accede por pista asfaltada. Las instalaciones de esta Aula de la Naturaleza se encuentran en una zona boscosa de gran valor forestal, con la existencia de microrreservas cerca de ellas. Comenzamos la andadura por el camino asfaltado hasta el cruce un poco más adelante. Aquí nos desviamos hacia la derecha por el camino de tierra por el que seguiremos hasta alcanzar el cortafuegos por el que subiremos. La subida no es complicada a pesar de su desnivel ya que se realiza por el propio cortafuegos que se encuentra mantenido y por sendas junto a él.



Tras salvar el desnivel nos dirigiremos hacia el punto más alto, acompañados por los molinos del parque eólico Villanueva. El pico Bebeu tiene una cota de 1.033 metros de altitud y en su lugar se ha instalado un pequeño mirador de madera que permite obtener unas amplias vistas. Aunque en la cartografía este pico se encuentra dentro del término de Jarafuel, realmente no es así, ya que el Bebeu se encuentra en el límite de ambos términos. El límite cartográfico representado es una línea recta que no sigue el amojonamiento que hay en el terreno.




Continuamos nuestra ruta por el camino de los molinos, pero a la altura del cuarto, nos desviaremos hacia la izquierda para tomar una la larga senda con vistas hacia la Cañadilla y la Muela de Juey. Iremos descendiendo progresivamente, y poco antes de alcanzar la pista de la Cañadilla, tomaremos un barranco, cabecera del barranco de los Robles, por el que caminaremos. Nos desviaremos de él para cruzar la pista y seguir por el camino que se dirige hacia la fuente del Chorrillo. Volveremos a ascender un centenar de metros de desnivel por un cómodo camino que transcurre junto al margen izquierdo del barranco del Chorrillo. Las lluvias de los últimos días han reverdecido todas las laderas y  un pequeño curso de agua cristalina corre por el lecho del barranco. Una salida ideal a tiempo para poder disfrutar de esta estampa tan efímera.




Por el camino llegaremos hasta el vallado depósito de incendios, el cual rodearemos para seguir por un sendero, ahora por el margen derecho del barranco. Junto a la pared rocosa de la montaña, llena de pequeños abrigos y oquedades, caminaremos hasta un gran abrigo, testigo mudo del paso de pastores décadas atrás, con una fuente que mana en su base. Desde este punto, seguiremos por el sendero que desciende, dejando un pequeño barranco a la derecha, para conducirnos al tramo final del barranco del Chorrillo, donde seguiremos por la pista asfaltada.




A poca distancia llegaremos a un cruce. Seguiremos recto dirección al Moragete, ya que hacia la izquierda seguiríamos dirección Jalance. Por este camino, sin pérdida alguna, alcanzaremos de nuevo la Casa del Moragete donde finaliza la ruta.



2 comentarios:

  1. Hola Jesús.
    Gratos recuerdos me trae la Casa del Moraguete,de cuando íbamos al refugio del Pico...que tiempos...
    Me apunto esta ruta...he visto que tiene un buen desnivel en un kilómetro ¿no?...Esto Se Empina....jejeje...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La subida se hace de una vez y de las rápidas. Son de las que te gustan. A pesar de ser tan empinada se hace bastante cómoda. La zona muy boscosa. El color predominante es el verde. Te gustará!!!

      Eliminar