Revolcadores (Murcia)

sábado, 7 de marzo de 2015

Techo de Alicante: Aitana (1.557 m)


Datos técnicos:
Nombre de la ruta: Sendero Botánico del Passet de la Rabosa - Aitana.
Municipios: Benifato, Confrides y Benimantell.
Provincia: Alicante.
Techo provincial: Aitana (1.557 m).
Distancia: 11,23 kilómetros.
Tiempo total: 5h 24’.
Tiempo en movimiento: 3h 30’.
Tiempo detenido: 1h 54’.
Desnivel positivo: 629 m.
Altitud mínima: 1.023 m (Font de Partegat).
Altitud máxima: 1.544 m (Aitana Oriental).
Tipo: circular.
Señalización: Parcial. Algunos tramos de la ruta coinciden con los senderos PR-CV 21, PR-CV 20 y PR-CV 10. Además, la mayor parte del recorrido corresponde al sendero botánico Passet de la Rabosa.
Dificultad: Media. Hay que prestar atención al Passet de la Rabosa.
Cartografía: Mapa Topográfico 1:25.000 847-II Relleu.
Fecha: 05 de enero de 2015.

Descripción:





Con 1.557 metros de altitud, el pico Aitana es el punto más elevado de la provincia de Alicante. Sin embargo, no se puede acceder a este vértice geodésico ya que la cumbre de la montaña alicantina más alta se encuentra vallada por la existencia de una base militar desde finales de los años 50 del siglo pasado. Aunque la existencia del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 5 mantiene cerrada la cumbre, eso no imposibilita el ascenso a esta fantástica montaña. En la parte exterior del perímetro vallado, a algo más de 200 metros hacia el Este desde el confinado vértice, conocido como Aitana Oriental, está el punto donde todo senderista culmina la subida al techo de Alicante.

Desde un punto de vista geográfico, la Serra Aitana se encuentra en la comarca alicantina de La Marina Baixa, al Noreste de la provincia. El punto más elevado propiamente dicho está dentro del término de Confrides, aunque la ruta transcurre por senderos y caminos de tres términos: Benifato, Confrides y Benimantell. Esta sierra forma parte de la Cordillera Bética en su extremo más oriental, conocido como Prebético de Alicante.


Para acceder al inicio de la ruta primero tendremos que ir al municipio de Benifato al que se llega por la sinuosa carretera CV-70, camino que tendremos que tomar con calma. A la entrada de la población veremos un cruce con indicaciones hacia nuestra derecha que indican la Font del Partagat. Aunque el sendero comienza desde Benifato, recomendamos iniciarlo en la Font del Partagat y ahorrarnos de esta manera unos cuatro kilómetros de asfalto para la subida y otros tantos para la bajada.

Esta ruta nos sorprenderá gratamente a cada paso que avanzamos. Su riqueza medioambiental es protagonista de diferentes figuras de protección: Lugar de Importancia Comunitaria Aitana, Serrella i Puigcampana; Zona de Especial Protección para las Aves Montañas de la Marina; y las microrreservas del Passet de la Rabosa, Penya de la Font Vella y Runar dels Teixos. El recorrido también tiene un importante interés geológico (simas del Partagat, canchales,…), interés indudablemente paisajístico con amplias vistas panorámicas, y una gran importancia desde el punto de vista de los usos tradicionales ya que la huella del hombre ha quedado marcada en el paisaje con el aprovechamiento agrícola y, más de manera singular, con la construcción de los pozos de nieve o neveros de los que la ruta ofrece buenos ejemplos.

Aparcamos junto a la Font del Partagat, zona de esparcimiento perfectamente habilitada. Mientras nos preparamos para la caminata, algunos aprovechamos para beber de alguno de los tres caños de esta fuente que se encuentra por encima de los 1.000 metros de altitud. Con un caudal considerable, su existencia se debe a la circulación subterránea del agua (de lluvia o de deshielo) que se infiltra y circula bajo la lengua de bloques que se extiende desde la base de las paredes verticales del Aitana hasta la misma fuente.


La ruta comienza por el camino, donde seguiremos las indicaciones del PR-CV 21 y del Sender Botánic Passet de la Rabosa. El primer tramo transcurre por camino de tierra junto a campos de cultivo. Pronto abandonamos el camino para continuar por senda con dirección Oeste. El sendero comienza a ascender suavemente, cruzamos la lengua de derrubios calcáreos y nos dirigimos hacia la Font del Nogal ubicada en la parte alta de un pequeño rincón cultivado. Junto a la fuente se encuentra una balsa con cristalina y congelada agua en la mañana de la primera semana del año.


El sendero continúa poco más de un centenar de metros y enlaza con un camino. Seguimos por él hacia el Oeste, y tras un repecho nos encontramos con el primero de los pozos de nieve que nos encontraremos por el camino. Construcciones circulares de piedra que estuvieron en pleno funcionamiento entre los siglos XVI y XIX, destinadas al acopio y prensado de la nieve para el almacenamiento, producción y comercialización del hielo. Esta actividad ocupó a muchas personas de los pueblos cercanos.
 

 
Unos metros más adelante del nevero giraremos a la izquierda. Pasamos junto a la Font de la Forata, que dispone de varios abrevaderos en cascada para recoger sus aguas, y nos dirigimos hacia el Sudeste. Muy cerca pasamos junto a un segundo pozo de nieve que se encuentra a la derecha del sendero, y poco más adelante podemos ver, a cierta distancia, junto al camino que va a una cota inferior, otro nevero lo que nos da una idea de la importancia de esta actividad en la parte de la umbría del Aitana. Por el sendero pronto llegaremos al conocido Passet de la Rabosa, un estrecho paso por el que se puede acceder a la parte superior de las escarpadas paredes montañosas. En este punto, además de encontrarnos con un magnífico ejemplar de tejo, deberemos tener precaución ya que deberemos utilizar las manos para subir. Y una vez arriba el paisaje cambia totalmente. Nos encontramos con unas impresionantes fracturas del terrero que separan tres grandes bloques calizos de la montaña. Se tratan de las simas del Partagat. Los bloques se han deslizado sobre una capa de margas arcillosas hacia el escarpe, aumentando el tamaño de las fracturas, y acabarán cayendo por la ladera como otros bloques que se pueden observar.




Tras bordear las simas llegaremos a un pequeño collado con una bifurcación de sendas. En este punto seguiremos hacia la izquierda para coronar el techo de Alicante. Seguimos las marcas del PR-CV 20 hasta el Aitana Oriental desde donde, además de ver el confinado vértice geodésico, podemos disfrutar de unas amplísimas vistas panorámicas 360 grados, donde destacan el Valle del Guadalest hacia el Nordeste y el Puig Campana hacia el Sudeste.

Después de tomar las pertinentes fotografías, regresamos hasta el collado donde se bifurcaron las sendas, y desde ahí continuamos hacia el Este, por la parte más elevada de la montaña. Pasaremos por la Penya Alta y el Alt de la Tagarina, disfrutando en todo momento de las vistas hacia el Mediterráneo. El sendero irá tomando componente descendente y se unirá a un camino de tierra a la altura del Coll de Tagarina. En este punto enlazamos con el PR-CV 10, sendero que une Sella y Benifato, y continuaremos por él hasta la Font del Partagat donde finalizamos la ruta. En este último tramo, bastante cómodo, pasaremos junto a la microrreserva Runar dels Teixos. También a la izquierda del camino, a una cota superior, se encuentra otro pozo de nieve, que podremos visitar si nos desviamos del camino.


A lo largo de la mayor parte de la ruta se pueden contemplar a los pies de los escarpes, sobre las laderas, grandes mantos de rocas. Estas formaciones se conocen con el nombre de runares o canchales y se forman por la erosión del roquedo por procesos como la gelifracción consistente en la congelación del agua infiltrada en las grietas y en las tensiones que ejerce. El efecto cuña del hielo acaba por fracturar las rocas que se acumulan en las laderas.

2 comentarios:

  1. El 4º de nuestra lista de V.G.+ de 1000.....Veremos cuando ''cae''....Buena ruta...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una ruta de la que no te cansas... Seguro que la hacéis pronto!!!
      Nos vemos Juane. Un saludo!!!

      Eliminar