Revolcadores (Murcia)

lunes, 16 de marzo de 2015

PR-CV 329 Ruta del Salt (Náquera)


En el siguiente enlace se puede descargar la ruta para el GPS: PR-CV 329 Ruta del Salt (Náquera).

______________________________________________________



Se trata de una ruta sencilla que transcurre por el Parque Natural de la Serra Calderona, por un paisaje afectado por el incendio de 2004 y donde se puede observar el trabajo realizado en la regeneración forestal y paisajística. Se podría decir que es un sendero botánico por la cantidad de carteles identificativos de las principales especies vegetales que nos encontramos a lo largo de su recorrido, pero también geológico por las ya abandonadas explotaciones de rodeno que se realizaban, roca tan abundante en toda la sierra y que da esos tintes rojizos al paisaje. Además de acercarnos a un pequeño mirador para poder contemplar un sinclinal. En resumen, se trata de un sendero ideal para iniciarse en el senderismo y en el que se puede disfrutar del paisaje natural y antropizado de esta parte de la sierra Calderona.


La ruta comienza desde la plaza del ayuntamiento de Náquera donde podemos encontrar el primer panel explicativo de la ruta. Desde allí, callejeando, se sale del casco urbano por el camí del Salt. Pronto encontramos una bifurcación y continuamos por la izquierda hacia el barranc de l'Arquet donde encontramos los primeros carteles que explican la principal flora de la zona. Continuamos y comenzamos a subir por el conocido cortafuegos del Fenassar. A media subida nos encontraremos con el Observatorio del Fenassar desde donde podremos contemplar el paisaje y la recuperación forestal después del devastador incendio de 2004. Desde aquí continuamos ascendiendo y llegamos a la zona recreativa del Fenassar, un lugar idóneo para hacer una parada y volver a contemplar el paisaje que nos acompaña desde este mirador.


Continuamos por el camino, más llano a partir de aquí, hasta alcanzar el Collado Mateu, importante cruce de caminos de la ruta que estamos realizando. Tomamos el de la izquierda para dirigirnos al Pi del Salt, el cual alcanzamos en pocos minutos. Nos quedamos asombrados de la majestuosidad de este monumental árbol de 150 años que estuvo a punto de ser cortado en varias ocasiones como podemos leer en el cartel junto a él. Allí mismo también podemos observar las canteras de rodeno del Salt, actualmente abandonadas, pero que dejaron su impronta en el paisaje. Aprovechamos esta habilitada zona para almorzar.

 
Seguimos nuestro camino después de retomar fuerzas hacia el Parador del Salt, lugar donde nos desviamos hacia el punto más distal de la ruta: el mirador del Salt. Aquí podemos contemplar un pequeño tesoro geológico como es este anticlinal o pliegue del terreno formado por las fuerzas compresivas de la tierra sobre materiales con cierta flexibilidad que se han deformado. Después de contemplar el pliegue regresamos al parador del Salt y continuamos por el camino, junto al barranco, enfrente del Pi del Salt. Aquí podemos ver las laderas del barranco llenas de cantos sueltos de las pasadas actividades extractivas de las canteras.


Por el camino hacia el sur, después de un tramo algo más largo, alcanzamos la Font de l'Or, en la urbanización a la que da nombre, donde acude gente a llenar garrafas de agua. Después de la visita a la fuente, deshacemos un trecho del camino hasta el cruce donde se encuentra el pozo la Fonteta, donde seguiremos hacia la izquierda por el camino ascendente que nos volverá a llevar al Collado Mateu. Ahora seguiremos hacia la izquierda, por el camí del Salt, por la parte de la umbría, con una vegetación más frondosa, que hace un regreso agradable hasta Náquera. El último tramo hasta la plaza del ayuntamiento lo realizamos deshaciendo nuestros pasos del comienzo de la ruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario