Revolcadores (Murcia)

miércoles, 17 de junio de 2015

Sendero el Corciolico (Alcalá del Júcar)

En el siguiente enlace se puede descargar el track de la ruta para el GPS: Sendero el Corciolico (Alcalá del Júcar).

_____________________________________________________

Alcalá del Júcar cuenta con gran cantidad de rutas de senderismo, pero cinco de ellas señalizadas con las típicas marcas blancas y amarillas que caracterizan a los PRs. De todas ellas, esta es la más corta de todas, de poco más de 5 kilómetros.

Se trata de una ruta circular en el sentido contrario a las agujas del reloj que tiene como punto de partida (y fin) la playeta que hay junto al río Júcar. Desde ahí se camina junto al río hacia la zona de pic-nic, se sube por unos escalones y se cruza la carretera que se dirige hacia La Jorquera. Siguiendo las marcas, vamos subiendo por sendero, y fijándonos bien porque hay varias intersecciones de sendas, hasta las Casas del Cerro, pequeña pedanía de Alcalá del Júcar.

Seguimos las marcas hasta el depósito de agua de la aldea y allí giramos hacia la izquierda, dirección a la plaza de la Iglesia. En la plaza podremos contemplar una curiosa escultura que homenajea a un herrero forjador. Seguimos las marcas y salimos del entramado de calles por un camino de tierra junto al que podemos ver algunas eras y rulos. Estaremos atentos para desviarnos, más adelante, hacia la derecha y acercarnos al cruce de la carretera de Alcalá del Júcar con las Casas del Cerro.

Aquí giraremos hacia la izquierda y, algo más adelante enlazaremos con otra senda que, entre pinos, baja hasta la carretera. Aquí nos desviamos unos metros hacia la derecha para acercarnos al mirador, junto al barranco de la Noguera, punto muy frecuentado por todos los visitantes a esta atractiva población.

Después de hacer las típicas fotos en el mirador, continuamos hacia Alcalá del Júcar caminando junto a la carretera, con precaución. Antes de llegar a la curva encajada en la montaña, nos desviamos a la derecha y salimos cerca del puente de la carretera. Pasaremos bajo él y siguiendo recto llegaremos de nuevo al punto donde iniciamos el recorrido.

Para más información y descripción del recorrido se puede consultar la página oficial: SENDERO "EL CORCIOLICO".