En el siguiente enlace se puede descargar el track de la ruta para el GPS: SL-TE 40 Ruta del Barranco de la Hoz (Calomarde - Frías de Albarracín).
_______________________________________________________________
Impresionante ruta que une las localidades de Calomarde y Frías de Albarracín. El sendero, lineal (ida y vuelta por el mismo sitio), es el SL-TE 40, que coincide con parte del PR-TE 2. El mayor atractivo de la ruta son las recientes pasarelas instaladas en el Barranco de la Hoz o el Cañón de los Arcos.
Iniciamos la ruta en Calomarde y nos dirigimos hacia donde indican los postes dirección al Cañón de los Arcos. Pasaremos por el Moricacho, un saliente rocoso con curiosa forma y un gran orificio que lo cruza de lado a lado. Poco después alcanzamos la Presa de los Ahogados, donde una pequeña cerámica recuerda los dos fallecidos y también a la yegüa que se salvó. Esta pequeña presa remansa las aguas del barranco para derivarlas por una pequeña acequia que sale por su margen derecho cuyas aguas bien servirán para el riego de las huertas.
Seguimos por el camino y comenzamos a subir. Nos desviamos hacia la izquierda y seguimos por una senda que nos comienza a vislumbrar el cañón por el que nos adentraremos. No tardaremos en descender por una empinada cuesta, con peldaños de madera, que nos dejará junto a la orilla del agua, y es aquí donde comienzan las pasarelas que se han instalado para progresar en esta ruta por el barranco.
La ruta no tiene pérdida alguna. Seguiremos por las pasarelas y por el sendero disfrutando de este encajonado curso fluvial hasta que poco a poco se va abriendo. Más adelante llegaremos a una antigua tejería y a los restos del Molino de las Pisadas. A partir de aquí la ruta se hace más rápida por camino hasta el área recreativa de la Fuente del Berro, lugar elegido para almorzar.
Seguimos por el camino dirección Frías de Albarracín hasta llegar a un cruce con varias señales de ruta. Aquí decidimos hacer una parte circular. Seguir por la derecha y volver por el camino principal. Así que seguimos ahora por un pequeño camino que más adelante se tornará senda. Subiremos una empinada cuesta, siguiendo las indicaciones de un poblado íbero y una rueda de molino. Apoyado en el tronco de un pico vemos lo que parecen los restos de una piedra de molino. El desvío al yacimiento íbero lo encontramos arriba del todo, desvío que no tomamos. Seguimos por La Muela dirección a Frías, y a medida que nos vamos acercando comenzamos a ver el campanario de la localidad.
Bajamos a Frías de Albarracín por un sendero tallado en la roca, y al llegar al casco urbano vemos algunos carteles con información de los senderos. Nosotros, como de costumbre, decidimos hacer una parada en un bar para contribuir con la economía local, es decir, nos tomamos algo. Después salimos de Frías por el PR-TE 2, camino que nos conducirá hasta el cruce en el que nos desviamos, pasando por la Fuente de la Toba. Desde el cruce hasta Calomarde, el camino de regreso es el mismo, pero lo disfrutamos igualmente ya que la perspectiva es distinta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario