Revolcadores (Murcia)

sábado, 3 de octubre de 2015

Ruta del Palmeral (Pedralba)


En el siguiente enlace se puede descargar el track de la ruta para el GPS: Ruta del Palmeral (Pedralba).

_______________________________________________________




Ruta circular que transcurre por el Parque Natural del Turia, desde la localidad de Pedralba. La ruta la hemos hecho en el sentido contrario a las agujas del reloj. Salimos desde la parte Este del municipio para dirigirnos hacia un pequeño barranco (barranco de la Pedrera) que nos conducirá hasta la orilla del río Turia. Pero no sin antes visitar el entramado de pequeñas cuevas excavado en la margen izquierda de este barranco.


Continuaremos por la senda junto al río hasta encontrarnos una barrera de madera que indica una zona de nidificación de águilas, para avisar que durante algunos meses al año no se puede pasar por allí. Nosotros hacemos caso, aún estando en octubre, y nos desviamos hacia la izquierda por el camino. Siempre mejor no molestar. Llegamos al cruce donde se puede comunicar el tramo de ida con el de vuelta. Antes de desviarnos hacia la derecha, subimos un poco más para ver el cartel de la Peña Atrón, donde explica el tipo de fauna que podemos encontrar en la zona. Volvemos a bajar y seguimos nuestro recorrido.

 
Nos colocamos de nuevo junto a la senda al lado del Turia y caminamos a la sombra de que nos ofrece el magnífico bosque de ribera, que a la vez nos impide ver las aguas del río debido a la proliferación de cañas en sus orillas. Más adelante encontramos un estupendo saliente rocoso y un remanso en el río donde, a la sombra de un buen pino, nos sentamos un rato para disfrutar de la cercanía del agua.


Seguimos y pronto nos desviamos definitivamente de la orilla del río. Visitamos el corral del Río, un ejemplo de construcción de piedra en seco, como en tantos otros lugares. La senda se vuelve ascendente y pasa por una zona quemada. Más arriba enlazamos con el camino del Palmeral que, sin ningún problema, nos conduce hasta la población de Pedralba, pasando antes por debajo de la carretera por un túnel por el que cogemos perfectamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario