En el siguiente enlace se puede descargar el track de la ruta para el GPS: Ruta del Abrigo de las Monteses (Jalance).
____________________________________________________
Ruta circular de unos 8 kilómetros que transcurre por el Monte Alcola. El inicio de la ruta se encuentra en el Alto Alcola, lugar al que se puede llegar por carretera asfaltada. Junto a este importante cruce de caminos (carretera de Sácaras, camino hacia los Morrones y camino hacia la Nariz de Alcola) se puede aparcar sin problemas. A partir de aquí comenzamos a pie dirección hacia la Nariz de Alcola.
Tras un repecho llegaremos al primer poste con carteles informativos de la ruta. La ruta propuesta para ver el abrigo rupestre es lineal y muy corta, por lo que nosotros decidimos alargarla un poco más y hacerla circular con la intención de ver los animales de la Reserva. De esta manera continuamos por el camino recto y caminamos por él un tramo considerable hasta que nos desviamos hacia la derecha para seguir por el camino de un cortafuegos, que más adelante se convertirá en senda.
Esta senda enlaza con otra que transcurre por el borde del cantil de la montaña. En este cruce giraremos hacia la derecha. Desde aquí se obtienen amplias vistas del Valle del río Cautabán, de Jalance coronado por sus dos cerros (el del Castillo y el Monegre), la montañas que forman la Sierra del Boquerón, los Cañones del Júcar,... Y caminando por la senda veremos al frente la pared donde se encuentran las pinturas rupestres.
Tras cruzar el Barranco de la Peña iniciamos una empinada subida por la que llegaremos hasta otro cruce de sendas. Seguiremos ahora hacia la izquierda, llaneando, para visitar el abrigo rupestre. En pocos minutos alcanzamos el vallado perimetral de protección de este abrigo de arte rupestre Levantino, incluido en el listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que cuenta con unos 7.000 años. El abrigo se encuentra cerrado y para poder visitarlo hay que ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Jalance. En su página web aparece información detallada sobre las pinturas: Abrigo de las Monteses en la web del Ayuntamiento.
Tras visitar el abrigo regresamos a la senda y continuamos subiendo. Tras un giro hacia la izquierda y llanear un pequeño tramo, volvemos a girar hacia la derecha para seguir subiendo por la senda del cortafuegos. Tras el primer repecho alcanzamos una mesa interpretativa sobre el modo de vida de aquellos personas que pintaron aquí. Para ver la información habrá que estirar de los tiradores y después de leer volver a ponerlos en su sitio.
Continuamos ahora por camino, por un lugar de frecuente paso de muflones y cabra montés que en esta ocasión tenemos la oportunidad de ver. Unos minutos después hacemos otra parada en dos carteles interpretativos del paisaje. De diseño moderno en los que el visitante tiene que interactuar. Hay que estirar hacia arriba para descubrir el contenido interior. Aquí se explica qué es lo que se está viendo, identificando los principales lugares. Tras identificar todo lo que veíamos, cerramos los paneles y seguimos por el camino. Un rato después llegamos al primer poste que vimos, en el cruce de caminos. Seguimos hacia la izquierda y en poco tiempo alcanzamos el vehículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario