Revolcadores (Murcia)

domingo, 13 de septiembre de 2015

PR-AB 06 Sendero del Río Júcar (Valdeganga)



En el siguiente enlace se puede descargar el track de la ruta para el GPS: PR-AB 06 Sendero del Río Júcar (Valdeganga).

________________________________________________________





Ruta circular de unos 25 kilómetros de longitud y de escasa dificultad, sin tener en cuenta la distancia. La realizamos en el sentido contrario a las agujas del reloj, saliendo del casco urbano de Valdeganga hacia el Este para adentrarnos por los campos de cultivo. Este primer tramo transcurre por caminos amplios y escasas sombras, por lo que es recomendable evitar hacer la ruta en época estival o en las horas de mayor insolación.


Descenderemos hacia la orilla del río y allí nos encontraremos una derivación de la ruta. El itinerario principal gira hacia la izquierda, la variante hacia la derecha dirección a las Casas de Cañahorro. Decidimos hacer el sendero completo y nos desviamos hacia la derecha. El camino da paso a un sendero junto al río por un lado y a la pared rocosa por otro. En ese estrecho margen se pueden contemplar los restos de antiguas viviendas y cultivos.


Tras un rato caminando alcanzamos el punto más distal de la ruta, las Casas de Cañahorro en el término de Jorquera. Contemplamos los restos de estas casas integradas en la pared de la montaña y regresamos de nuevo al punto donde encontramos el desvío. Desde allí seguimos, aguas arriba, junto a la orilla del Júcar. Podremos disfrutar de una exuberante vegetación de ribera y del aprovechamiento agrícola de sus márgenes. También podremos ver las ruinas de algunos edificios singulares como el Molino de Moranchel o la Ermita de San Benito.


El tramo final hasta Valdeganga pasa por debajo del puente y un camino junto a la carretera de acceso a la población. Una ruta ideal para hacer en especialmente en primavera y muy asequible dado su escaso desnivel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario