Revolcadores (Murcia)

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Nacimiento del Río Borosa (Santiago-Pontones)


En el siguiente enlace se puede descargar el track de la ruta para el GPS: Nacimiento del Río Borosa (Santiago-Pontones).

_________________________________________________________




La ruta del Nacimiento del Río Borosa es tal vez la ruta más conocida y transitada de la Sierra de Cazorla por sus atractivos paisajísticos. Desde hace ya algunos años tenía la intención de hacerla pero para ello necesitaba organizar el viaje. Buscamos un alojamiento cerca de la ruta (el Hotel Rural la Hortizuela) y para allá que fuimos. Disfrutamos del viaje desde la provincia de Valencia hasta la de Jaén, y una vez allí descansamos para emprender a la mañana siguiente la ruta.


Aparcamos el vehículo en el parking que hay junto al Centro de Visitantes del Río Borosa, al lado de la piscifactoría, y desde allí comenzamos. El primer tramo transcurre por un camino de tierra en perfecto estado y sin apenas desnivel, junto al Borosa, importante afluente del Guadalquivir. Pronto nos fascinó el paso de las transparentes aguas por el lecho rocoso, formando pequeños saltos y cascadas. Junto al camino encontramos alguna que otra fuente.



Al poco de caminar por el camino veremos un afluente del Borosa, el Arroyo de las Truchas, como vierte sus aguas formando el charco de la Gracea. Pero lo que más nos llama la atención es el pliegue rocoso en forma de "U", a modo de canal, por el que circula. Más adelante, a la altura del puente de los Caracolillos, vemos un gran pliegue con su correspondiente explicación geológica. Este pliegue, junto al margen derecho del Borosa, tuvo lugar durante la orogenia Alpina en la que las fuerzas compresivas plegaron estos estratos rocosos de origen marino dando lugar a esta forma.


El camino continua, posteriormente por sendero, cruzando varias veces, por pequeños puentes de madera, el curso del río. Uno de los principales atractivos de la ruta es la Cerrada de Elías, un estrecho paso del río donde se ha instalado una pasarela de madera junto a la pared rocosa. Después de pasar la cerrada, algo más adelante, volvemos a enlazar con el camino, y ya por él caminamos algo más deprisa hasta la Central Hidroeléctrica. Es aquí donde hacemos una pequeña parada para almorzar antes de iniciar la subida.


A partir de la central la ruta continua por sendero y con un desnivel a tener en cuenta. Es el tramo que más nos gustó. Rápidamente vamos ganando altitud y vemos las curiosas formas que ha "construido" el paso del agua del río en su lecho, con impresionantes cascadas y formaciones de toba. Tras algún zigzag, nos ponemos en la base del Salto de los Órganos, y una pequeña subida más para alcanzar la entrada del túnel por el que discurre el pequeño canal que va a la central hidroeléctrica. Junto a este canal, un estrecho paso por el que caminamos hasta salir a la parte de arriba del Salto de los Órganos. Continuamos por la senda junto al canal y pronto llegamos a un segundo túnel, que también cruzamos.


Cerca se encuentra el Embalse de los Órganos o Laguna de Aguas Negras, que a su vez recoge las aguas del Arroyo de Valdeazores. El nacimiento del Borosa se encuentra a poca distancia de la presa, justo antes de llegar a ella, por la senda que sale a la izquierda. En unos minutos se accede al Nacimiento de Aguas Negras.


Con esta ruta recorremos prácticamente en su totalidad el curso del Borosa, de cerca de unos 11 kilómetros de longitud. El regreso de la ruta se realiza por el mismo sitio deshaciendo el camino. Una fantástica ruta de unos 23-24 kilómetros.


2 comentarios:

  1. Magnifica crónica Jesús...
    La verdad es que dos veces he estado por la Sierra de Cazorla,aunque la ultima ya hace diez años.Hubiera sido un placer haber podido hacer esta ruta entonces,pero bueno,había otras historias....
    Viendo el track,¿parece que la cosa se empino un poco no?...Una ruta para disfrutar el doble,al ir y al volver...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Una ruta muy chula y con un tramo de los que te gusta. La senda para subir al Embalse de los Órganos se empinaba un poquete, jejeje.
      Cuando tengas oportunidad de volver te gustará hacer este paseo. Muy tranquilo y en todo momento escuchando el ruido del agua.
      Nos vemos.

      Eliminar