Revolcadores (Murcia)

lunes, 4 de abril de 2016

PR-CV 124.2 de Sinarcas a la Toba (Sinarcas)



En el siguiente enlace se puede descargar el track de la ruta para el GPS: PR-CV 124.2 de Sinarcas a la Toba (Sinarcas).

__________________________________________________


Powered by Wikiloc


Este itinerario comienza desde el Centro de Turismo Rural Las Viñuelas, en la parte Este del casco urbano de Sinarcas. La dirección principal de la ruta es hacia el Norte. En primer lugar caminaremos hacia la ermita de San Roque. Continuaremos entre extensos campos de viña y cereal, con amplias vistas del llano y del Pico Ranera al fondo.

Llegaremos a la Ceja y comenzaremos el descenso hasta ponernos, después de pasar las Hoyuelas, en el margen derecho de El Regajo. Seguiremos caminando por senda dirección aguas arriba.

En el tramo más distal, antes de llegar a la Toba, encontramos algún tramo complicado. Si bien toda la ruta se encuentra muy bien marcada y señalizada, un par de tramos de ladera junto a El Regajo son difíciles de seguir. Algunos árboles caídos y la rápida erosión por arrastre en la zona de yesos ha hecho escarpado algún paso, además del crecimiento de zarzas que invaden parte del sendero. Sin embargo, tras sortear estos pequeños inconvenientes, llegamos al sendero por la chopera final antes de llegar a la Toba, gran roca caliza, muy porosa, recubierta de musgo, y que se ha formado por la precipitación de los carbonatos que lleva el agua.

Tras visitar la roca regresamos por el mismo camino dirección a las Hoyuelas, pero antes de llegar cruzamos El Regajo por un paso de rocas que sobresalen del agua. Continuamos por el margen izquierdo de este pequeño curso fluvial y algo más abajo lo volveremos a cruzar.

Pasaremos por zona de huertas antes de alcanzar al camino por el que llegaremos a la fuente de San Marcos. Un poco más adelante, en la curva, abandonaremos el camino para seguir por un sendero con una corta pero empinada cuesta. En la parte alta del sendero decidimos seguir por un pequeño desvío que nos conduce hasta el mirador de la Peña de las Grajas. Las vistas desde allí son espectaculares del valle del Regajo, Casillas de Ranera (pedanía del municipio conquense de Talayuelas), Pico Ranera...

Regresamos al punto donde nos desviamos y seguimos. Estaremos atentos a las marcas ya que hay muchos cruces de sendas pero se encuentran todos muy bien señalizados, y en pocos minutos llegamos a la parte trasera de la ermita de San Marcos, edificio en muy buen estado, con una zona cubierta con bancos y mesas.

Salimos de la ermita dirección a Sinarcas por el camino que pronto se une al camino por el que vinimos horas atrás. Continuaremos hasta Sinarcas por este ya conocido tramo hasta finalizar de nuevo en el centro de turismo rural las Viñuelas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario