Revolcadores (Murcia)

sábado, 27 de diciembre de 2014

Parque Natural de la Font Roja - Ruta Amarilla (Alcoi)


En el siguiente enlace se puede descargar la ruta para el GPS: Parque Natural de la Font Roja - Ruta Amarilla (Alcoi).
_______________________________________________________



Esta ruta transcurre por el Parque Natural de la Font Roja. El recorrido realizado corresponde con la ruta amarilla del parque natural, a excepción de la subida al Menejador que la hicimos a principios de año desde Ibi, y añadimos sin embargo la subida a la Teixereta.

Comenzamos desde el parking junto al Santuario de la Font Roja. Nos dirigimos a la Glorieta dels Paellers donde vemos las primeras indicaciones. Nada más comenzar por el camino, a nuestra izquierda, veremos la Cova Gelada. Y algo más adelante llegaremos al Pla de la Mina donde podremos contemplar una reconstrucción de una carbonera y de una calera (horno de cal). Representación de las antiguas actividades humanas que aprovechaban la madera de esta parte de la montaña donde se desarrolla el bosque de carrascas en la umbría. Y en la parte de arriba del Pla de la Mina hay un par de miradores desde donde se obtienen unas fabulosas vistas panorámicas.

Volvemos al camino y seguimos caminando. Pasaremos por el Pla dels Galers y más adelante alcanzaremos otro lugar con vistas privilegiadas de la Serra Mariola y el valle del Polop: el mirador de Pilatos. Parada obligatoria para hacer fotos.

Continuamos por el camino y alcanzamos el Mas de Tetuán, lugar elegido para almorzar. Un gran tejo junto a la casa, una pequeña pinada y unos bancos y mesas de madera hacen ideal este lugar para el almuerzo.

La ruta continua con un giro de 180 grados hacia el Menejador. Ahora nos queda a nuestra derecha la Teixereta. En nuestro camino nos encontraremos con el Pou del Carrascar o Cava Coloma, un magnífico ejemplo de construcción dedicada al comercio de la nieve siglos atrás y que en esta zona se pueden contemplar con gran frecuencia. Poco después de pasar la cava, y cuando parece que el camino comienza a llanear, encontramos a nuestra derecha la senda que se dirige hacia la Teixereta (1.338 metros). Nos desviamos para hacer un tramo de ida y vuelta con el fin de alcanzar este punto.

De vuelta al camino seguimos y al llegar al cruce con la subida al Menejador, la dejamos ya que habíamos subido hace relativamente poco. Ahora el camino es de bajada, y al llegar al cartel de la microrreserva, nos desviamos hacia la izquierda por el sendero. Sin pérdida alguna llegamos de nuevo al Pla de la Mina. Deshacemos el último tramo hasta el Santuario donde finalizamos este agradable paseo.

Esta ruta es apropiada para los aficionados al geocaching. Por ese motivo el tiempo empleado en realizarla es mayor.















1 comentario:

  1. Hola Jesus.
    Aun no conozco el Parque de la Font Roja y habra que remediarlo...jejeje...Buena ruta y encima tiene el aliciente del Menejador,que se encuentra dentro de nuestro reto de los vertices + de 1000....En concreto es el 18 de la lista...Tomo nota de tu ruta para 2015.
    Un abrazo y Feliz y Montañero 2015

    ResponderEliminar