Revolcadores (Murcia)

miércoles, 17 de diciembre de 2014

PR-CV 312 Sierra de la Villa (Villena)



En el siguiente enlace se puede descargar el track para el GPS: PR-CV 312 Sierra de la Villa (Villena).
_______________________________________________________


Esta ruta comienza en el paraje de la Cruces, al Este de la población de Villena, junto a los antiguos depósitos. Nosotros la hemos comenzado cerca de allí, en el parking que hay junto al Centro de Recepción de Visitantes (oficina de turismo). Hemos subido las escaleras que hay frente a la puerta de la oficina de turismo para alcanzar un primer mirador con una plancha de hierro que nos indica cada uno de los puntos a destacar desde esta posición. Subimos por la acera hasta los depósitos donde vemos las primeras marcas.

Decidimos hacer la ruta en el sentido contrario a las agujas del reloj. De esta manera tomamos la senda que se dirige hacia el Collado Minica de los Colores, una senda ascendente entre los pinos y las formaciones rocosas de la parte más occidental de la sierra.

Poco a poco vamos ganando cota y alcanzamos el collado. Seguimos hacia la cresta de la sierra, no sin antes parar en un saliente rocoso sobre el que han pintado "mirador del Tuareg", lugar desde el que se obtienen unas excelentes vistas panorámicas de Villena y su entorno. Seguimos por la senda que recorre la cota más elevada de esta parte de la sierra, sin abandonarla en ningún momento.

Al cabo de un buen rato alcanzaremos la Casa del Guarda, lugar donde finaliza la senda y seguimos por camino de tierra, bajando y entre campos de olivos y almendros principalmente. Poco a poco vamos cambiando de dirección hacia el S.O., pasando por el Collado de la Calera. Este recorrido por camino transcurre entre los campos de cultivo y las faldas más septentrionales de la Sierra de la Villa. Pasaremos también junto a varias pequeñas canteras.

Iremos bordeando la sierra hasta que volvemos a tomar dirección N.E. hacia el Collado Minica de los Colores. A la altura de la Umbría de la Celada nos encontraremos con una bifurcación: hacia la derecha vamos hacia las Cruces, y hacia la izquierda volvemos al Collado Minica de los Colores. Elegimos esta segunda opción al ser un poco más larga y contar con mayor pendiente, y completar así el recorrido de este sendero.

Comenzamos a subir por la senda, siguiendo las marcas en todo momento. A un centenar de metros vemos que las marcas siguen hacia la izquierda por las rocas y la senda continua recto. Nosotros seguimos las marcas que nos conducen hasta el collado por el que pasamos al principio. Si se continuara recto por la senda se bordearía el barranco a una cota inferior que la del collado.

Desde el collado volvemos hacia las Cruces por el tramo de inicio de la ruta, pero pronto nos desviamos hacia la derecha para buscar la senda que transcurre a una cota inferior. Esta senda, con menor presencia de pinos y más rocosa, nos ofrece durante su recorrido unas impresionantes vistas de Villena coronado por el castillo de la Atalaya. Poco después de pasar la autovía llegamos al paraje de las Cruces, donde encontramos otro mirador de la población y un panel cerámico alegórico al Santuario de las Cruces. A poca distancia de aquí alcanzamos los depósitos y desde aquí hasta el parking es un camino que ya bien conocemos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario