Revolcadores (Murcia)

miércoles, 29 de abril de 2015

GR-10 Por la canal del Garbí (Segart)



En el siguiente enlace se puede descargar el track de la ruta para el GPS: GR-10 Por la canal del Garbí (Segart).

__________________________________________________________________



Clásica subida al Garbí a través del sendero GR-10 y su variante por la canal. Recorrido circular inferior a 9 kilómetros pero con un par de tramos un poco técnicos tal y como se indica en las señales direccionales de la ruta. Habrá que prestar atención al tramo de subida por las cadenas, y al de bajada por la pedrera.


La ruta comienza a la entrada de la población de Segart, pequeño municipio del Camp de Morvedre que se extiende a los pies del Garbí y del Puntal de l'Abella. Comenzamos a caminar por la carretera CV-329 y pronto veremos el desvío indicado hacia la izquierda por la canal del Garbí (tramo de dificultad técnica). Por un sendero junto a un pequeño barranco iremos ganando cota rápidamente. Después de zigzaguear un poco, el sendero continua por el barranco y es en este punto donde encontraremos unas cadenas instaladas para facilitar el desarrollo de la ruta. Es un tramo bastante divertido pero siempre habrá que tener precaución.


Tras salvar el empinado y encadenado tramo final, nos encontraremos un buzón del sendero donde podríamos haber dejado nuestra experiencia de la ruta si no fuera porque parecía más una papelera que un punto de control. Pasado el buzón abandonamos las marcas blancas y rojas del GR para desviarnos hacia la derecha con la intención de ir al Garbí, una de las cumbres más visitadas de toda la Sierra Calderona declarada Parque Natural.



Comenzamos la vuelta por el Garbí. Primero nos dirigimos hacia el Llosar del Garbí, puntal pétreo con grandes losas y fantástico mirador natural. Las vistas sorprendentes del tramo final del Palancia y de la costa Mediterránea. Regresamos al sendero y seguimos hacia el mirador del Garbí, el puntal que nos quedaba a la izquierda, donde se ha acondicionado un mirador interpretativo del paisaje. Y de ahí hacia la ermita de la Santa Cruz del Garbí donde se encuentra un área recreativa, masificada los fines de semana por la cercanía a la capital valenciana.


Tras volver a deleitarnos con las vistas desde este emblemático punto, seguimos rodeando las casas del Garbí y pasamos por un pequeño camino delimitado por dos muros de rodeno, roca característica de esta sierra. Pero antes de abandonar la zona, nos desviamos hacia la derecha para coronar el vértice geodésico del Garbí (603 m). Después de "coronarlo" regresamos al GR-10 justo al mismo lugar en el que nos desviamos.


Seguimos las marcas del sendero y tras una ligera cuesta alcanzamos el Pla del Garbí. Desde este punto, dejando a nuestra derecha el Puntal de l'Abella, comenzamos otro tramo un poco técnico, la bajada por la pedrera para dirigirnos hacia la población de Segart. Un descenso rápido con algo de piedra suelta. Rebasado este tramo seguimos por una senda que, tras un largo zigzag, enlaza con un camino por el que seguiremos hacia la izquierda. Más adelante dejaremos el camino por sendero hacia la derecha que nos conducirá hasta la población de Segart, punto final de esta entretenida ruta.



2 comentarios:

  1. Hola Jesus.
    Una de las rutas mas ''divertidas'' que he hecho...esa subida por las cadenas genial,aunque como bien dices,hay que ir con precaución....Muy recomendable..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.
      Había subido algunas veces antes pero desconocía que había vértice geodésico allí. Esta ha sido la primera vez que he subido esa pequeña loma para coronarlo. La ruta muy divertida y el día genial.
      Espero que podamos coincidir pronto Juane.
      Un saludo!!!

      Eliminar