DATOS TÉCNICOS:
Nombre: SL-CV 132 Sendero del Puente de la Vía.
Municipio: Venta del Moro.
Distancia: 5,67 kms.
Duración: 1 h 30'.
Desnivel acumulado: 120 m.
Altitud mínima: 683 m.
Altitud máxima: 740 m.
Fecha: 11 de agosto de 2013.
Track: pincha aquí para descargar
ACCESO AL INICIO DE LA RUTA:
La localidad de Venta del Moro se encuentra a poco menos de 100 kilómetros de la capital valenciana, de la que saldremos por la A-3 (Autovía del Este) dirección Madrid. Abandonamos la autovía por la salida 266 dirección a Venta del Moro y nos incorporamos, dirección sudoeste, a la carretera CV-465.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:Nombre: SL-CV 132 Sendero del Puente de la Vía.
Municipio: Venta del Moro.
Distancia: 5,67 kms.
Duración: 1 h 30'.
Desnivel acumulado: 120 m.
Altitud mínima: 683 m.
Altitud máxima: 740 m.
Fecha: 11 de agosto de 2013.
Track: pincha aquí para descargar
ACCESO AL INICIO DE LA RUTA:
La localidad de Venta del Moro se encuentra a poco menos de 100 kilómetros de la capital valenciana, de la que saldremos por la A-3 (Autovía del Este) dirección Madrid. Abandonamos la autovía por la salida 266 dirección a Venta del Moro y nos incorporamos, dirección sudoeste, a la carretera CV-465.
Esta carretera enlaza con la CV-475, por la que continuaremos recto hasta llegar a Venta del Moro. Al llegar a la Calle Carretera de Tamayo giramos a la izquierda y a unos cien metros alcanzamos el Parque Interpretativo Hoces del Cabriel donde comienza el sendero.
Venta del Moro ha sido
históricamente paso obligado entre Castilla La Mancha y estas tierras
valencianas, por donde se cruzaba el accidentado y encajado valle del río
Cabriel por el puente de Vadocañas, vía de comunicación que conectaba Iniesta
con Requena, y por donde circulaban viajeros, mercancías y ganados.
El sendero del Puente de la Vía
transcurre hacia el sudeste del casco municipal, junto a la rambla Albosa, y su
recorrido nos mostrará antiguos regadíos tradicionales abancalados en las
márgenes de la rambla y las obras inacabadas de la antigua vía ferroviaria
Utiel – Baeza.
El punto de inicio de esta ruta
se encuentra junto al Parque
Interpretativo Hoces del Cabriel, en la Calle Carretera de Tamayo. Se trata
de un parque urbano en el que a través de un pequeño recorrido se puede llegar
a identificar casi una veintena de especies vegetales, paseo que nos dejamos
para después de la ruta. Partimos dirección Casas del Rey pasando junto al
polideportivo municipal. A pocos minutos, la carretera cruza la rambla Albosa y
nosotros nos desviaremos hacia la izquierda, por la Calle Paseo de las Moreras,
junto al Parque Albosa. Un agradable parque con grandes chopos en el que
encontramos el Tótem Reflexivo, una
de las esculturas pertenecientes a la serie “Piedras al aire. Canto a la Naturaleza en Espiral” y que se
encuentran distribuidas por toda la comarca.
Pasado el parque, volvemos a
cruzar la rambla y nos ponemos en su margen izquierda, por la Calle Rambla
Albosa desde donde podemos contemplar el tramo encauzado de este curso fluvial.
Al final del encauzamiento artificial, nos desviamos unos metros para visitar
la fuente de los Desmayos, aguas que
eran aprovechadas para el riego de la acequia de la Lastra junto a la que
volveremos.
Continuamos junto a la rambla
hasta que unas indicaciones nos señalan que tenemos que cruzar por un pequeño
paso hecho con troncos de madera. Nada más cruzar encontramos la bifurcación
del sendero. Continuamos por la parte de la derecha, ascendiendo unos metros, y
alcanzamos un camino de tierra por el que seguiremos entre campos de secano. Por
el camino, siguiendo las marcas, nos aproximamos a la rambla Albosa de la que
nos habíamos separado un poco. Ya en la curva y visto desde lejos nos encontramos
con el Puente de la Vía, al que nos
acercamos por un sendero. Una gran obra abandonada a la que le han sabido sacar
partido las empresas de turismo rural de la zona para actividades como tirolina
o rocódromo. Este puente pertenece a la línea de ferrocarril inacabada de Baeza
– Utiel cuyas obras se llevaron a cabo entre 1927 y 1964, y que tenían como
objetivo conectar por ferrocarril Andalucía con Levante. Debido a la longitud
de la vía, ésta se dividió en cuatro secciones, siendo la cuarta sección la
correspondiente al tramo entre Albacete y Utiel (116 kilómetros). La cuarta
sección, también la más complicada técnicamente por tener que salvar el
profundo valle del Cabriel, fue en la que menos tiempo se estuvo trabajando:
las obras comenzaron en 1929 y se abandonaron definitivamente en 1936 tras
varios despidos masivos de trabajadores y suspensiones temporales de la obra en
1931 y 1932. De esta manera, en Venta del Moro quedó sin finalizar el puente
del Rebollo que cruzaba la Rambla Albosa.
Tras contemplar el puente
regresamos al sendero y continuamos, ahora dirección Venta del Moro, por un
camino a la sombra de grandes pinos y algunas carrascas. Pronto llegamos a las
huertas, la gran mayoría abandonadas, junto a la rambla. Huertas que eran
regadas por la acequia de la Lastra, y cuyas aguas eran almacenadas en
numerosas balsas de pequeñas dimensiones que nos encontramos junto al sendero.
En un tramo en el que el sendero se aproxima al cauce de la rambla encontramos
una indicación de la cercanía de la fuente del Tío Julianazo. Seguimos por el
sendero y llegamos de nuevo al punto donde se encuentra la bifurcación.
Volvemos a cruzar el puente de troncos sobre la rambla y subimos hasta la
calle. Es ahora cuando aprovechamos para acercarnos, por la Calle Sindicato
Agrícola, a la Sede del Parque Hoces del
Cabriel – Museo Municipal (abierto de martes a sábado, de 9 a 14 horas).
El tramo hasta los coches se
realiza por el mismo camino del principio de la ruta, pasando de nuevo por el
Parque Albosa y junto al polideportivo municipal. Y es al final, después del
merecido almuerzo en el parque, cuando aprovechamos para realizar el paseo por
este Parque Interpretativo Hoces del
Cabriel que nos dejamos pendiente al comienzo de la mañana.
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