En el siguiente enlace se puede descargar el track de la ruta para el GPS: PR-CV 7 Serra de Bèrnia.
_____________________________________________________
Powered by Wikiloc
Ruta circular que por la parte que rodea a la sierra no depara dificultad. Añadimos la parte de subida a la cima en la que sí se debe tener más precaución, especialmente en condiciones meteorológicas adversas.
Iniciamos la ruta en les Cases de Bèrnia, y decidimos hacerla en el sentido contrario a las agujas del reloj para quitarnos la mayor subida al principio. Seguimos las marcas blancas y amarillas del PR, primero por camino y pronto por sendero que, con un poco de subida, nos conducirá hasta el collado que queda entre el Penyot de l'Orenga y Bernia. En el collado se cambia de rumbo, primero hacia el sudeste y después hacia el este para alcanzar el Fort de Bèrnia, fortificación que tan solo duró medio siglo (1562-1612) y que hoy en día podemos contemplar sus restos al pie de la esta majestuosa sierra.
En este lugar nos desviamos del PR para ascender al punto más elevado. Seguimos ahora las marcas rojas que alguien ha realizado sobre las rocas y que nos sirven de perfecta guía para subir por la pedregosa ladera hasta alcanzar la roca firme. Ascendemos por la cara más occidental, por la cresta, y para ir ganando cota nos ayudamos de unas cadenas y unas cuerdas instaladas en los pasos que parecen algo más complicados para el avance a pie normal. Tras un par de cortos pasos habilitados llegamos a la cresta, con una senda más definida y que nos conducirá hasta el vértice geodésico de Bèrnia, a 1.126 metros de altitud.
En este punto nos encontramos con un par de senderistas que deciden continuar por la cresta hasta el Portixol. Nosotros decidimos deshacer los pasos para volver al Fort de Bèrnia y continuar desde allí el recorrido del PR-CV 7. Por la ladera meridional de la sierra vamos avanzando hacia el forat, agujero que alcanzamos en un rato tras pequeñas bajadas y subidas. Y es por este agujero, el Forat de Bèrnia, por el que pasamos de un lado al otro de la sierra, para comenzar desde la otra parte el descenso.
La primera parte del descenso se realiza por senda más empinada, hasta la Font de Bèrnia. Allí nos encontramos con varios grupos de personas que se han acercado en vehículo para pasar un rato. El último tramo, el que va desde la fuente hasta el final de la ruta, es bastante llano y transcurre por camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario