En el siguiente enlace se puede descargar el track de la ruta para el GPS: PR-AB 01 Sendero del Volcán de Cancarix (Cancarix, Hellín).
_______________________________________________
Ruta circular de dificultad moderada y de aproximadamente unos nueve kilómetros y medio de longitud, con un alto contenido didáctico, geológico, botánico y medioambiental. La ruta transcurre por el pitón volcánico de Cancarix (originado hace unos 8 millones de años). Fue declarado, por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente,como Monumento Natural del Pitón volcánico de Cancarix, en Hellín (Albacete), por Decreto 103/98, de 3 de noviembre, publicado en el DOCM núm. 60 (16/12/1998). Tal y como indica en el Decreto, el pitón volcánico de Cancarix es el ejemplo más representativo en la Península Ibérica de chimenea volcánica del tipo lopolito puesto al descubierto por la erosión.
En el pequeño aparcamiento junto a la estrecha carretera CM-3282 se encuentra el primer cartel informativo de la ruta. Pudimos comprobar que se trata de paneles y señalización nueva lo que siempre resulta grato para el senderista que busca ampliar la información in situ.
La primera parte de la ruta coincide también con la georuta 2 de este espacio natural, explicada en cuatro paradas con paneles informativos. La ruta no depara dificultad alguna, ni técnica ni para su seguimiento gracias a la excelente señalización. En esta parte, que transcurre por la parte meridional del pitón, podemos contemplar e identificar los materiales y sus formas gracias a los paneles. En ellos se describe el proceso de disyunción columnar y del tipo de materiales presentes. Las rocas volcánicas del pitón de Cancarix son las lamproitas, rocas muy ricas en magnesio y potasio, lo que las hacen muy singulares a nivel mundial.
La información de la ruta la completan otros carteles con explicaciones botánicas y de la fauna de este enclave. Poco a poco la ruta va girando por su parte más oriental para encararse hacia su parte septentrional (la de la sombra). Encontraremos la bifurcación para ascender al vértice geodésico de la Sierra de las Cabras y alcanzar el punto más alto a 707 metros de altitud. Las vistas desde este punto son excelentes 360 grados. Un pequeño mirador natural con un panel nos servirá para identificar todos los elementos del paisaje que alcanzamos a ver.
Tras deleitarnos con las magníficas vistas regresamos a la bifurcación y seguimos rodeando el volcán. Esta última parte es más sencilla. Transcurre por camino de tierra junto a espartales y pequeños pinares. El avance por este tipo de camino se hace más rápido y en poco tiempo nos encontramos de nuevo en los vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario