ACCESO:
El inicio de esta ruta no se encuentra en un núcleo urbano sino en un paraje. Tendremos que llegar a la Font del Cirer, en el término de Simat de la Valldigna, desde Valencia, con una distancia entre ambos puntos de unos 70-80 kilómetros según se vaya por el interior o por la costa. Nosotros elegimos la opción de la costa y saldremos de Valencia por el Sur buscando la carretera V-31. Seguiremos por ella hasta desviarnos por la salida 1, carretera E-15/AP-7 en dirección Alicante/A-38/Gandía. Ocho kilómetros después tomaremos la salida 535 en dirección N-332/Sollana/Sueca/Alicante. Continuaremos por la N-332/A-38 y saldremos de esta carretera por la salida Barx/Gandía Oeste para continuar por la CV-675. Poco después de cruzar la población de Barx nos desviaremos hacia la derecha dirección Les Foies y a 1,2 kilómetros por esta carretera llegaremos a la Font del Cirer.
DATOS TÉCNICOS:
- Nombre de la ruta: Font del Cirer - Cim del Penyalba - Cova de les Malladetes.
- Municipios: Simat de la Valldigna, Xeresa y Barx.
- Distancia: 10,06 kilómetros.
- Tiempo total: 4h 37’.
- Tiempo en movimiento: 3h 11’.
- Tiempo detenido: 1h 26’.
- Desnivel positivo: 591 m.
- Altitud mínima: 364 m (carretera Les Foies).
- Altitud máxima: 772 m (cim del Penyalba).
- Tipo: circular.
- Señalización: Sí. Señalización del PR-CV 51 y algunas de sus variantes.
- Dificultad: Media (por el tipo de terreno y la cantidad de bifurcaciones).
- Cartografía: Mapa Topográfico 1:25.000 770-IV Tavernes de la Valldigna.
- Fecha: 24 de febrero de 2018.
- Enlace del track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/font-del-cirer-cim-del-penyalba-cova-de-les-malladetes-simat-de-la-valldigna-22962013
DESCRIPCIÓN:
Esta interesante ruta se encuentra en el Sudeste de la provincia de Valencia, entre las poblaciones de Barx y Simat de la Valldigna, y concretamente transcurre por el sector más occidental del macizo del Mondúver. El recorrido es circular y lo realizaremos en el sentido horario (dextrógiro). El punto de inicio no se encuentra en ningún núcleo urbano sino en una pequeña área recreativa en la montaña, la de la Font del Cirer, a la que se accede por la carretera de la urbanización de Les Foies.
La Font del Cirer (km 0) forma parte de una microrreserva de flora cuya declaración fue publicada en el DOGV número 3.928 de fecha 30 de enero de 2001. Las principales especies con las que cuenta son: boca de dragón de roca (Antirrhinum valentinum), viborera del Caroig (Echium saetabense), arenaria (Arenaria valentina), centaurea (Centaurea rouyi) y fresno de flor (Fraxinus ornus). En un primer momento, este espacio protegido contaba con 3,22 hectáreas de extensión, sin embargo, en el año 2013 se amplió la superficie hasta las 15,8 hectáreas.
No cabe la menor duda que nos encontramos en un lugar con vegetación rica y variada, a lo que cabría añadir el aprecio de los vecinos de las poblaciones próximas por las aguas de la fuente, lugar al que acuden periódicamente a cargar garrafas. Aunque hoy en día el agua sobrante de la fuente, después de pasar por los abrevaderos contiguos, va a parar al barranco, antaño era canalizada para suministrar de agua potable al monasterio de Santa María de la Valldigna. De esta canalización aún perduran restos, los Arcos de la Font del Cirer o Les Arcades, acueducto que fue construido en 1746 para salvar el desnivel del Barranc de l’Abadejo.
Desde Simat de la Valldigna existe la posibilidad de acceder hasta la fuente, pasando también por el acueducto, a través del sendero PR-CV 51, que también coincide con la Ruta de las Fuentes. La subida hasta la Font del Cirer se realiza por un zigzagueante sendero conocido como el Camí dels Burros.
Frente a la fuente se ha habilitado un pequeño mirador desde donde se puede contemplar el valle de La Valldigna, escenario donde destaca el monasterio de Santa María de la Valldigna, edificio fundado en 1298 por Jaume II el Justo. En 1835 quedó abandonado con la desamortización de Mendizábal, fecha a partir de la cual sufrió graves deterioros hasta el año 1991 cuando la Generalitat Valenciana lo adquirió y comenzaron las actuaciones de recuperación.
Después de deleitarnos con las vistas que nos ofrece este mirador comenzaremos a caminar por la carretera que conduce a la urbanización de Les Foies. Se trata de un primer tramo, de aproximadamente un kilómetro de distancia, con ligera pendiente ascendente en el que continuaremos teniendo magníficas vistas hacia el valle de La Valldigna, a nuestra izquierda. En poco tiempo alcanzaremos las primeras viviendas de la urbanización Les Foies (km 1), zona donde muchos simateros tienen una segunda casa para veranear. Desde un punto de vista geológico, la urbanización se ha extendido sobre un poljé, es decir, una depresión cerrada provocada por la disolución de la caliza en esta parte del macizo kárstico del Mondúver.
En los cruces de las calles de la urbanización veremos los primeros postes de madera con señalización del PR-CV 51. Seguiremos las indicaciones de la variante D-3 de este sendero hacia la Font Nova (km 2,2). Unos metros antes de llegar a la fuente nos encontraremos con el lavadero, construcción ahora en desuso pero que nos recuerda un pasado no muy lejano cuando la electricidad y las lavadoras no estaban presentes en las casas. En la actualidad queda como un elemento de patrimonio etnográfico que recoge las cristalinas aguas de la cercana Font Nova. La fuente se encuentra acondicionada con una pared frontal y dos laterales con bancadas de obra. En la pared frontal se encuentra inscrito el nombre de la fuente, la altitud (507 m), el año 1985 y su ubicación en el término de Simat. Bajo la inscripción hay una portezuela y un caño por el que cae el agua a una rejilla al suelo, agua que es conducida subterráneamente hasta el lavadero. También se indica que el agua no se encuentra tratada, pero no es problema para nosotros porque siempre llevamos agua de sobra en todas las rutas.
La fuente es un lugar donde se bifurcan los senderos y donde prestaremos atención ya que hay varias alternativas para llegar al Penyalba. Tanto en la parte derecha como izquierda de la fuente hay indicaciones del sendero PR-CV 51, y aunque en un poste de la derecha nos indica el Penyalba, que es el camino más corto desde este punto, nosotros seguiremos hacia la izquierda dirección al Mondúver.
Saldremos de la urbanización a través de un sendero y después por un camino de tierra que finaliza junto a un pino solitario al lado de un depósito circular de agua (km 3). Desde este punto, el propio cerro que hemos rodeado nos tapa la vista de las casas pero podemos ver perfectamente el Penyalba. Continuamos por el sendero en continuo ascenso y pasamos por un pequeño collado, el de els Frares, por donde transcurre el límite entre los términos municipales de Simat y Xeresa. En este punto encontramos una bifurcación señalizada que nos indica que ahora caminamos por la variante V-4 del PR-CV 51. Continuaremos hacia la derecha siguiendo las indicaciones hacia el cim del Penyalba, por una estrecha senda que asciende por el margen izquierdo de un barranco.
En la subida no pasa desapercibido el cercano Mondúver plagado de numerosas antenas, cuya cima a 843 metros de altitud es el objetivo de multitud de rutas senderistas, pero no de la nuestra. A medida que ascendemos, las vistas se van haciendo más amplias y nos permiten contemplar Xeraco, la playa y el mar Mediterráneo. La parte superior de este tramo de sendero se vuelve zigzagueante antes de alcanzar el tramo más o menos llano de la parte casi más elevada, donde encontraremos una nueva bifurcación: a la izquierda el Mondúver y a la derecha el Penyalba. Seguiremos hacia la derecha y no muy lejos volveremos a encontrar otra bifurcación pero cualquiera de las opciones nos conducirá al mismo sitio. Se trata de seguir la ruta caminando por el sendero o trepando por la cresta, opción que cada uno escogerá según su preferencia.
A nuestras espaldas sobresale el Mondúver, pico del que nos vamos alejando, y nos iremos acercando a un suave promontorio coronado por un mojón de obra. Este lugar es el Puntal de la Drova (km 4,7), a 752 metros de altitud, y punto donde confluyen tres términos municipales: Simat de la Valldigna, Xeresa y Barx. El siguiente tramo del sendero transcurre por la parte más elevada de la montaña y las vistas que nos ofrece son espectaculares, con las viviendas del caserío de la Drova a nuestra izquierda y el Penyalba frente a nosotros. Destaca la pared Sur tan vertical del Penyalba que fue equipada para la escalada entre 1974 y 1985, y reequipada en 2011-2012, con unas 25 vías.
Cerca del Penyalba nos encontraremos una nueva bifurcación. Por la derecha viene la senda directa desde la Font Nova y hacia la izquierda transcurre la variante D-4 del PR-CV 51 que sube hasta el punto más elevado del Penyalba. Tomaremos esta segunda opción, sendero de ida y vuelta, que rodea ligeramente la parte más oriental de esta peña calcárea para acceder más cómodamente por la vertiente Norte. Justo antes de alcanzar la parte más elevada nos encontramos unas cuerdas instaladas para facilitar un paso un poco más empinado.
El Penyalba (km 5,9), se encuentra a 772 metros de altitud y tiene una cima rocosa aplanada. En el punto más elevado, el Centre Excursionista Tavernes de la Valldigna instaló un curioso habitáculo en forma de pequeño refugio en miniatura para albergar el libro de firmas para los senderistas que hasta este punto llegan. Y la mayor recompensa de subir hasta aquí está en las vistas 360 grados, un paisaje lleno de valles y montañas en el que también se encuentra la playa y el mar.
Después de unos minutos disfrutando del paisaje volveremos a la bifurcación anterior y seguiremos por la variante V-3 dirección la Font Nova. Descenderemos rodeando la cabecera de un barranco y seguiremos hacia la izquierda en el siguiente cruce de sendas. Caminaremos por la ladera Norte del Penyalba donde nos encontraremos otra bifurcación. Seguiremos por la variante V-3 que es por la que caminamos y haremos caso omiso a la variante D-3 que se dirige hacia la urbanización Les Foies. De esta manera pronto llegaremos al collado del Penyalba y seguiremos por la zona más elevada, límite entre los términos de Barx y Simat, pasando poco después por el Pic de les Àligues (km 8,5), pequeña elevación que prácticamente pasa desapercibida en esta zona donde la roca desnuda muestra los intensos procesos de la karstificación.
Dejado atrás este pico comenzamos a descender y no tardaremos en alcanzar la Cova de les Malladetes (km 8,8), cavidad con dos entradas que dan a un gran abrigo conectado a una cueva interior. Como casi todos los yacimientos, éste también se encuentra vallado, para impedir el acceso, con fines de protección y conservación. Se trata de un yacimiento prehistórico donde se encontraron niveles estratigráficos que abarcaban el Paleolítico superior (desde sus inicios en el Auriñaciense momento en el que el Homo sapiens comienza a ocupar la zona levantina), el Neolítico y el Eneolítico.
Las primeras excavaciones fueron dirigidas por L. Pericot y F. Jordá, entre los años 1946 y 1949, durante las que se obtuvo gran cantidad de material lítico. En verano de 1970 se realizó una nueva excavación llevada a cabo por F. Jordá y J. Fortea con el objetivo de contrastar los resultados de las primeras excavaciones y realizar una ordenación cultural de los niveles estratigráficos. Las excavaciones más recientes, de septiembre de 2017, se han realizado en los niveles del Paleolítico superior de la cueva bajo la dirección de Valentín Villaverde.
Los materiales hallados se encuentran en el Museo de Prehistoria de Valencia, y algunos de ellos se pueden contemplar en las salas de exposición.
Tras la parada en la cueva y después de contemplar las fantásticas vistas hacia La Valldigna, continuamos descendiendo por el sendero que se vuelve algo más empinado y con bastante piedra suelta, motivo por el que iremos con precaución para evitar resbalones. Durante la bajada seguiremos teniendo vistas hacia el valle y nos iremos dando la vuelta en alguna ocasión para ver la visera rocosa de la cueva de les Malladetes que sobresale por encima de un manto de coscojas, palmitos y romeros. Más abajo, el sendero se vuelve zigzagueante para descender más cómodamente y, antes de llegar al poste indicativo, podremos ver a la izquierda de la senda, oculta entre la maleza, los restos de una antigua calera (km 9,5).
El sendero por el que vamos, en su parte más baja, conecta con la carretera de Les Foies por la que caminaremos los últimos metros hasta llegar a la Font del Cirer (km 10,06) donde finalizaremos esta magnífica ruta.
Debemos tener presente que el sendero PR-CV 51 cuenta con muchas variantes, además de la multitud de otras sendas de esta zona, por lo que es conveniente prepararse toda la información antes de salir a realizarla y tener claro la ruta que queremos realizar.
BIBLIOGRAFÍA:
- Fortea Pérez, Javier y Jordá Cerdá, Francisco (1976): La Cueva de Les Mallaetes y los Problemas del Paleolítico Superior del Mediterráneo Español. Zephyrvs, nº 26-27, págs. 129-166.
- Fumanal, M.P. (1986): Sedimentología y clima en el País Valenciano: las cuevas habitadas en el cuaternario reciente. Diputación Provincial de Valencia.
- Peña, Paloma. (2013): Estudio estratigráfico y tecno-tipológico de los niveles basales de la Cueva de Les Mallaetes (Barx, Valencia): nuevas claves para el Paleolítico Superior inicial mediterráneo. Zephyrus, nº 71, págs. 61-88.
- Villaverde Bonilla, Valentín (2014): La Cova de les Malladetes. En “Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el estrecho de Gibraltar: estado actual del conocimiento del registro arqueológico”. Coord. por Robert Sala Ramos, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga, 2014, págs. 395-399.
No hay comentarios:
Publicar un comentario