Revolcadores (Murcia)

sábado, 1 de agosto de 2020

Los Parajes de Xàtiva. Cova Negra (Xàtiva y Genovés).





ACCESO:

Desde Valencia hasta la Fuente de los 25 Caños de Xàtiva, lugar desde el que comienza la ruta, hay unos 60 kilómetros, distancia que se puede recorrer en unos tres cuartos de hora. Salimos de Valencia por el sur de la ciudad buscando la V-31. Más adelante seguiremos por la A-7 (Albacete/Alicante. L’Alcúdia) y abandonaremos la autovía por la salida 395 dirección Llosa de Ranes/Xàtiva. Continuaremos por la carretera CV-58 y después seguiremos dirección Gandía buscando la N-340 que cruza Xàtiva por la parte más oriental de su casco urbano. En la curva más pronunciada, después de pasar la rotonda junto a la plaza de toros, se encuentra la fuente. Buscaremos aparcamiento en las calles próximas.


DATOS TÉCNICOS:

- Nombre de la ruta: PR-CV 78 Los parajes de Xàtiva.
- Municipios: Xàtiva y Genovés.
- Distancia: 17,05 kilómetros.
- Tiempo total: 6h 10’.
- Tiempo en movimiento: 4h 04’.
- Tiempo detenido: 2h 06’.
- Desnivel positivo: 480 m.
- Altitud mínima: 96 m (Barranc del Pont Sec a la altura de les Arcadetes d’Alboi).
- Altitud máxima: 266 m (Lloma Plana).
- Tipo: circular.
- Señalización: Sí, postes y marcas blancas y amarillas típicas de los senderos PR.
- Dificultad: Media (por la distancia).
- Cartografía: Mapas Topográficos 1:25.000 795-I Xàtiva y 794-II Canals.
- Fecha: 27 de noviembre de 2017.


Powered by Wikiloc



DESCRIPCIÓN:

Xàtiva, capital comarcal de La Costera, se encuentra en la parte central meridional de la provincia de Valencia. Posee un legado histórico y patrimonial muy importante hecho por el que en 1982 se declaró Conjunto Histórico-Artístico al casco antiguo. Llegó a ser la segunda ciudad en importancia del Reino de Valencia en la Edad Media, y fue cuna de numerosos personajes de entre los que cabría citar a los dos Papas Borja (Calixto III y Alejandro VI).

Cuenta con un término municipal extenso (165 km2) en el que se encuentran hasta 26 enclaves, característica que lo convierte en el municipio de España con más territorios administrativos rodeados o enclavados dentro de otros términos. Todo ello consecuencia de la importancia histórica de la ciudad y del proceso de formación de los límites administrativos municipales.

Xàtiva también es conocida como la ciudad de las mil fuentes y es desde una de ellas, la Fuente de los 25 Caños, desde donde vamos a comenzar este sendero oficial llamado PR-CV 78 Los parajes de Xàtiva. Tiene un recorrido circular y puede ser alargado con la variante del Paller que es el tramo que pasa por el yacimiento de Cova Negra, y es la opción que elegimos. Decidimos hacer la ruta en sentido dextrógiro (en el sentido de las agujas del reloj).

Tras aparcar en el Carrer de la Comare Ana Calabuig nos dirigimos hacia la Fuente de los 25 Caños (km 0). Fuente de estilo neoclásico (finalizada en 1806) que, como su propio nombre indica, posee 25 caños. El principal de ellos se encuentra en la parte central y se Xàtiva, capital comarcal de La Costera, se encuentra en la parte central meridional de la provincia de Valencia. Posee un legado histórico y patrimonial muy importante hecho por el que en 1982 se declaró Conjunto Histórico-Artístico al casco antiguo. Llegó a ser la segunda ciudad en importancia del Reino de Valencia en la Edad Media, y fue cuna de numerosos personajes de entre los que cabría citar a los dos Papas Borja (Calixto III y Alejandro VI).

Cuenta con un término municipal extenso (165 km2) en el que se encuentran hasta 26 enclaves, característica que lo convierte en el municipio de España con más territorios administrativos rodeados o enclavados dentro de otros términos. Todo ello consecuencia de la importancia histórica de la ciudad y del proceso de formación de los límites administrativos municipales.

Xàtiva también es conocida como la ciudad de las mil fuentes y es desde una de ellas, la Fuente de los 25 Caños, desde donde vamos a comenzar este sendero oficial llamado PR-CV 78 Los parajes de Xàtiva. Tiene un recorrido circular y puede ser alargado con la variante del Paller que es el tramo que pasa por el yacimiento de Cova Negra, y es la opción que elegimos. Decidimos hacer la ruta en sentido dextrógiro (en el sentido de las agujas del reloj).

Tras aparcar en el Carrer de la Comare Ana Calabuig nos dirigimos hacia la Fuente de los 25 Caños (km 0). Fuente de estilo neoclásico (finalizada en 1806) que, como su propio nombre indica, posee 25 caños. El principal de ellos se encuentra en la parte central y se trata de un mascarón del que sale el agua por la boca. A cada lado del mascarón hay doce caños con forma de serpiente. Todos ellos vierten sus aguas a un gran abrevadero labrado en piedra. El conjunto se encuentra coronado por la siguiente inscripción:

La sed apagó al labrador sediento.

Con mis cristales Sétabis florece

Crece el comercio, la labranza crece.

Población y cosechas acreciento.

Nuestros primeros pasos transcurren por la acera, para salir de la población de Xàtiva, por el Carrer de Genovés junto a la carretera CV-610. Pronto nos desviaremos hacia la derecha por el camino de San Antonio desde el que obtendremos vistas, frente a nosotros, de una montaña aislada, el Puig, coronada por las ruinas de la ermita a la que da nombre. A partir de este camino encontraremos las primeras marcas blancas y amarillas características de los senderos PR. También veremos carteles instalados con las indicaciones “V4. Ruta Verde Cova Negra” en la primera parte del recorrido.

Llegaremos a un punto en el que el camino se encuentra cortado y el sendero se desvía ligeramente hacia la derecha entre pinos. Salvado el tramo en el pinar, la senda discurre junto al río Albaida con amplias vistas hacia el sur. Llegaremos a un impresionante acueducto (km 4,4) conocido como les Arcadetes d’Alboi, que forma parte del Canal de Bellús a Xàtiva declarado como BIC  con la categoría de monumento en 2005. El canal fue construido (siglos XII-XIII) para llevar las aguas desde la Fuente de Bellús a la ciudad de Xàtiva. El acueducto en cuestión es una obra de ingeniería hidráulica que tiene una longitud aproximada de 200 metros, cuenta con nueve arcos apuntados y su finalidad era la de salvar el desnivel orográfico ocasionado por el Barranc del Pont Sec.

Tras pasar bajo los arcos del acueducto, seguiremos por el camino, a veces sendero, junto al río Albaida, en el que encontraremos restos de este abandonado canal. También nos encontraremos marcas blancas y rojas que corresponden al GR Camino del Cid (la Defensa del Sur), concretamente de la etapa 4 Xàtiva-Ontinyent. El GR coincide con el PR-CV 78 desde les Arcadetes d’Alboi hasta la zona de picnic junto a la Casa de la Llum.

Pasada la zona urbanizada en el paraje de las Hoyas, pronto nos encontraremos un gran cartel que se encuentra a la entrada del Paraje Natural Municipal de Cova Negra (km 5,8). En este punto hay una bifurcación del PR. El trazado principal se dirige por el camino hacia el Oeste, y la variante hacia el Sur adentrándose por el Paraje Natural. Como ya comentamos anteriormente, nosotros realizamos la variante, ya que enriquece considerablemente la ruta. De esta manera, nos adentramos en este paraje de 57 hectáreas perfectamente delimitado por el río Albaida, los barrancos de la Creu y del Paller, y el camino por el que transcurre el trazado principal del PR.

Caminaremos aproximadamente unos 300 metros junto al Albaida y nos encontraremos con la Cova Negra (km 6,1), nombre que recibe debido al color oscuro de sus paredes rocosas. Se trata de un yacimiento del Paleolítico conocido desde hace mucho tiempo y que ya se encuentra citado en una obra de 1872. El SIP ha realizado diversas campañas de excavación entre 1928 y 1933 (bajo la dirección de Viñes) y entre 1950 y 1957 (Jordá y otros). Entre 1981 y 1991, y posteriores, las excavaciones las dirige el catedrático de Prehistoria de la UV Valentín Villaverde. Cova Negra ha proporcionado una gran cantidad de materiales líticos y restos óseos de neandertales (Homo neanderthalensis) que lo convierten en uno de los yacimientos del Paleolítico Medio más importantes de Europa. Su estudio es fundamental para conocer más sobre estas poblaciones prehistóricas. En el Museo de Xàtiva se exponen algunos de los restos encontrados (cedidos por el Museo de Prehistoria de Valencia).

El yacimiento se encuentra vallado para asegurar su conservación y protegerlo frente a expolios y actos vandálicos que, desgraciadamente, son más frecuentes de lo que se desearía. A la entrada de la cueva se encuentra un cartel explicativo del yacimiento y de los neandertales que, de forma sencilla y general, nos aproximarán a esta época prehistórica y sus habitantes.

Tras la visita a Cova Negra continuamos por el sendero que cada vez resulta más frondoso. Veremos carteles que identifican las principales especies arbóreas y arbustivas del paraje, tanto las especies de ribera junto al río como las del típico bosque mediterráneo. Y casi sin darnos cuenta llegaremos a unas construcciones: la Casa de la Llum y el Molí Guarner (km 6,6). Los dos edificios, restaurados en 2009, se abastecían del agua del río Albaida transportadas por un canal. La Casa de la Llum era una pequeña central hidroeléctrica que producía electricidad para abastecer la fábrica de Mompó localizada en Xàtiva; y el Molí Guarner era un molino harinero hidráulico.

Junto a las construcciones se encuentra un área recreativa con mesas y bancos de madera, lugar ideal para descansar unos minutos antes de iniciar la primera subida con cierta pendiente. Frente a la Casa de la Llum abandonaremos el camino y tomaremos la senda que asciende por este tramo conocido como el Paller, aunque la ruta no sube hasta el pico que da nombre al tramo sino que transcurre algo más al Norte. A medida que vamos ascendiendo, y si los pinos lo permiten, las vistas son cada vez más amplias. Llama la atención, a nuestras espaldas y al otro lado del río, cómo se retuerce una pared caliza lisa de color gris conocida como la Penya de l’Aventador escenario idóneo para los amantes de la escalada y las vías ferratas. Desde la parte alta de la subida también podremos ver el valle del río Albaida y la Serra del Castell (precedida por la Serra Vernissa) coronada por el conocidísimo castillo de Xàtiva.

Este tramo de senda finaliza con una bajada que se une al camino por el que transcurre el trazado principal del PR. Seguiremos por el camino, hacia la izquierda, hasta la carretera CV-620 (km 9,2) por la que continuaremos, por el arcén y con mucha precaución, unos metros hasta enlazar con el camino de tierra que pasa junto a la Casa de Quadrado (km 9,7). El camino por el que ahora caminamos transcurre paralelo al margen derecho del Barranc de Quadrado. Pasaremos por medio de una cantera abandonada (km 10,4) en la que los pinos ya comienzan a camuflarla, y algo más adelante llegaremos a la Font Quintana (km 11,1), fuente pegada al cauce del barranco en un rincón a la sombra de grandes chopos. Aunque el aspecto actual es de abandono, aún se conserva en buen estado y nos evoca al tiempo en el que debió ser una importante fuente, chapada con azulejos, rodeada por seis pilares que debieron sostener algún tipo estructura para dar sombra, una bancada de obra a cada lado para sentarse y la figura de la Mater Dolorosa en azulejos (año 1953) encima de la fuente.

Cruzamos el barranco por un pequeño puente de madera y llegamos a un campo de cultivo. Pasamos por el borde de él al lado de la Casa Quintana cuya construcción moderna asemeja al de una muralla con torres. Alcanzamos el camino de la Quintana por el que caminaremos en ligera pendiente hasta llegar a un cruce y continuaremos recto por el camino del Portet. Este tramo transcurre junto a las urbanizaciones del Bixquert. El final del camino del Portet tiene continuidad por una senda entre los pinos hasta que cruzamos la cabecera de un barranco y nos colocamos en la parte de la solana de la Serra de Vernissa donde estaremos más expuestos a la falta de sombras. La senda enlaza con otra mucho más clara y con muros de piedra en algunos tramos. Se trata de un antiguo camino que busca el paso natural entre las sierras de Vernissa y del Castell a través de un collado que recibe el nombre de Port de Bixquert, Portet de Vernissa o simplemente El Portet (km 14,4). En el collado la roca fue rebajada para facilitar el tránsito. A partir de ahí, con la calzada empedrada a tramos, cambiamos de vistas hacia la ciudad de Xàtiva.

Descendemos por la senda pero con atención para no pasarnos la bifurcación. Si nos pasamos llegaremos directos a las calles más meridionales de Xàtiva. Nos desviaremos por una senda hacia las murallas del castillo, senda que en algún tramo es algo confusa. Cruzaremos la muralla y pronto nos encontraremos con el nevero (km 15,9) o pozo de nieve, construcción cilíndrica destinada al almacenaje de nieve y posterior transformación en hielo para su comercio en diferentes épocas del año.

Del nevero nos dirigiremos hacia la iglesia de San Félix, posiblemente el edificio religioso más antiguo de la ciudad, construida en el centro de la ciudad romana de Saetabis. Y frente a la iglesia podemos ver los restos arqueológicos (Costa del Castillo) de un gran edificio musulmán. Un poco más adelante se encuentra la iglesia de San José y el mirador conocido como el Bellveret (km 16,3). Desde este punto privilegiado, en el que hay instalado un monumento homenaje a la pilota valenciana, podemos contemplar a nuestros pies toda la ciudad de Xàtiva con la Basílica de Santa María en primer plano.

Después de disfrutar de las magníficas vistas que nos ofrece este mirador comenzamos la bajada hacia Xàtiva. Para llegar hasta la Fuente de los 25 Caños donde finalizaremos la ruta hay varias opciones, todas por estrechas calles del casco urbano más cercano al castillo. Buscamos la calle San José, continuamos recto por la calle Carneros y giramos hacia la izquierda por la Porta de Cocentaina. Después giramos a la derecha y a poca distancia encontraremos la fuente donde daremos por concluida la ruta (km 17,05).


BIBLIOGRAFÍA:

- Cuaderno de la Cova Negra de Xàtiva. Recorrido por el Paraje Natural Municipal. Ed. Ajuntament de Xàtiva.

- Fusté Ara, Miguel (1953): Parietal neandertalense de Cova Negra (Játiva). Ed. Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia, núm. 17.

- Guía de Parajes Naturales Municipales. Xàtiva. La Cova Negra. Ed. Diputación de Valencia.

- Pérez Ripoll, Manuel (1977): Los mamíferos del yacimiento musteriense de Cova Negra (Játiva, Valencia). Ed. Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia, núm. 53.

- Villaverde Bonilla, Valentín (1984): La Cova Negra de Xàtiva y el Musteriense de la región central del Mediterráneo español. Ed. Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia, núm. 79.

- Villaverde Bonilla, Valentín y Eixea Vilanova, Aleix (2017): Materiales del Paleolítico Superior en Cova Negra (Xàtiva) y su interés para establecer los procesos de su secuencia estratigráfica. Zephyrvs [En línea], 80 (2017): 15-32.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario