En el siguiente enlace se puede descargar el track de la ruta para el GPS: Ruta Castellar de Meca - Arco de San Pascual (Ayora).
______________________________________________________
Ruta para realizar una visita completa al poblado íbero de Castellar de Meca (siglos IV-III a.C.) y al pétreo arco de San Pascual donde se pueden contemplar unos fantásticos petroglifos. Las visitas solamente se pueden hacer los domingos por la mañana, desde las 09.00 hasta las 14.00 horas.
El inicio se encuentra en el aparcamiento habilitado al que se llega desde la carretera que une Casas de Madrona con Alpera (con indicaciones colocadas desde la carretera). A partir de ahí se deben seguir las marcas y postes y no salirse del sendero. Tras pasar un campo con pequeños pinos comienza una ligera subida que nos conducirá hasta la fuente de Meca, con un pequeño abrevadero pegado a una roca. Junto a este punto nos encontramos la primera bifurcación: hacia la derecha se dirige hacia las escaleras y recto se continúa por el Camino Hondo. Nosotros seguiremos recto por el Camino Hondo, principal y único acceso para las mercancías.
La primera parte del camino se encuentra excavado en la tierra y al llegar a la entrada principal el camino está tallado en la roca. Es a partir de aquí donde más llama la atención el legado que dejaron. Sorprende la profundidad que alcanza el camino tallado, con más de 4 metros, en la gran curva. Tras pasar el giro del camino llegamos a la planicie de la meseta donde se asentaba la ciudad. Se trata de la parte más septentrional de la Sierra del Mugrón, aislada, conocida con el nombre de Puntal de Meca. El yacimiento ocupa una extensión de unas 15 hectáreas y en él se han encontrado restos de diferentes épocas (Bronce, íberos, romanos, medieval).
Al pasar la gran curva y antes de realizar el recorrido por Castellar de Meca, nos desviamos hacia la izquierda para dirigirnos al arco de San Pascual. Saldremos del yacimiento junto a los restos de la muralla más oriental y subiremos, tras pasar por un pequeño sabinar en la umbría, al Puntal de Meca. La subida se realiza por el único lugar por el que es posible ascender al Mugrón por este lado de la sierra. Y una vez allí la ruta vuelve a bifurcarse. Desde este lugar habrá que tener precaución ya que la ruta transcurre por pequeñas sendas y trochas de animales, y en ocasiones por monte a través aunque no es difícil caminar. Es más que recomendable el uso de algún aparato GPS para seguir el trazado.
El tramo que transcurre junto al borde de la sierra del Mugrón es más fácil e intuitivo ya que se aprecia un sendero en casi todo el recorrido, además de algunos hitos (mojones) de piedras que han ido colocando algunos senderistas para ayudar el seguimiento del recorrido a otras personas.
Nos desviaremos hacia la derecha para comenzar a descender hacia el Rincón de San Pascual al acercarnos a la cabecera de un barranco frente a nosotros. Al comenzar a descender encontraremos un sendero más marcado que nos conducirá sin problemas al Arco de San Pascual, gran roca caliza en el fondo de un valle al que llegan numerosos barrancos de pequeño recorrido. Los procesos kársticos han modelado una singular forma a la roca en la que se encuentran unas cazoletas y grabados de unos 3.000 años de antigüedad.
Tras visitar el arco regresamos por el senderillo, hacia el norte, junto al barranco. El sendero es más o menos claro durante un largo tramo mientras transcurre cerca del barranco, pero una vez nos desviamos hacia la izquierda para volver a subir a la parte alta de la sierra el sendero se desdibuja. La dirección que tomamos es hacia el norte, ascendiendo monte a través, hasta volver a encontrar en la parte alta otra vez el sendero por el que seguimos. Alcanzaremos la cota más alta de esta parte de la sierra (1.142 m) momento en el cual nos desviamos hacia el noroeste, otra vez monte a través para enlazar con el punto por donde se baja de nuevo y se accede otra vez a Castellar de Meca.
Una vez en el poblado realizamos la visita siguiendo el camino tallado, pasando junto al mayor depósito conocido como el Trinquete. Por el camino llegamos al punto más occidental del yacimiento y el descenso lo realizamos por un sendero que hay en un pequeño barranco que nos conduce a las escaleras modernas talladas en la roca. Junto a estas escaleras podemos ver unos pequeños orificios en la roca que son las escaleras originales de acceso.
Tras bajar las escaleras seguimos bajando un poco más y enlazamos con el sendero junto a la fuente de Meca. El regreso hasta el aparcamiento es deshaciendo los primeros pasos que dimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario