Powered by Wikiloc
En esta ocasión nos desplazaremos hasta Zarra, municipio perteneciente al Valle de Ayora, en el interior de la provincia de Valencia. Se encuentra rodeado por los términos municipales de Ayora, Jarafuel y Teresa de Cofrentes. Su término es montañoso y atravesado de Oeste a Este por el río Zarra.
El recorrido de esta ruta circular, el PR-CV 463 Ruta por la Hoz de Zarra, transcurre íntegramente por el término de Zarra. Aunque comienza desde la Plaza del País Valenciano, en el corazón del casco urbano, nosotros aparcamos junto a la carretera CV-445, junto al cruce de la carretera de Teresa y de Ayora, al lado de un gran mural cerámico de la Feria de la Matanza, evento que a pesar de llevar pocos años ha cogido un gran auge.
Desde allí nos dirigimos hacia la Plaza del País Valenciano donde podremos ver la torre campanario exenta, separada de la iglesia, con su magnífico reloj de Sol en una de sus paredes. En la plaza se encuentra el cartel informativo de la ruta que comienza con una subida por la calle Tollo y después calle Alta hacia una antigua era rehabilitada como mirador. Aquí encontraremos el cruce de la parte circular del sendero. La haremos en el sentido horario.
Esta primera parte, más larga, transcurre por senderos y caminos rodeando por la parte más oriental y septentrional el Cerro Gordo, coronado por grandes antenas de televisión y telefonía. Las sombras son más escasas en esta zona, principal motivo por el que es conveniente realizar la ruta en este sentido especialmente si se realiza en temporadas algo calurosas. A nosotros nos salió un día con niebla que le dio un gran encanto a esta primera parte.
Descenderemos poco a poco, con vistas hacia las Atalayas, hasta llegar a la Hoz de Abajo, lugar ahora deshabitado pero que décadas atrás tuvo que tener una gran actividad gracias al agua que proporcionaba riego y la fuerza necesaria para la producción de electricidad. Ahora solamente podremos contemplar las ruinas de las Casas de Sanjurgo, los campos abandonados, el canal con sus márgenes rocosos, y un cauce por el que ya no corre el agua. Solamente podemos llegar a imaginarnos cómo sería la vida aquí a mediados del siglo pasado.
El recorrido prosigue por el cauce del antiguo canal con vistas hacia el parte superior del río Zarra. Poco antes de llegar al final del canal, la senda se desvía hacia la derecha, con una considerable subida hasta alcanzar un nivel más o menos estable que, con ligeras subidas y bajadas, nos llevará hasta Zarra. Esta parte transcurre bajo la sombra de una magnífica pinada que ocupa las laderas de estas montañas.
Junto a la senda se encuentran tres antiguas caleras en muy buen estado de conservación, y un par de desvíos que llevan al camino que transcurre junto a las huertas dirección a la Presa de los Comuneros construida en el encañonamiento del río Zarra para retener sus aguas y derivarlas para el riego de las huertas.
Desde el mirador de la era nos detendremos para contemplar el magnífico paisaje que nos ofrece de esta parte del Valle de Ayora, con la población de Zarra a los pies. Finalmente bajaremos por las mismas calles por las que subimos para finalizar este tan fantástico como tan poco conocido sendero que, sin lugar a dudas, no defraudará a nadie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario